RETORNOS

    9
    Titulo original: Retornos
    Año: 2010
    País: España – Portugal – Argentina
    Duración: 88 min.
    Dirección: Luis Avilés
    Guión: Alejandro Hernández y Luis Avilés
    Música: Sergio Moure

    Intérpretes

    Xavier Estévez, Manuela Vellés, María Bouzas, Emilio Gutiérrez Caba, Xosé Manuel Olveira “Pico”, Antonio Durán “Morris”, María Tasende, Sabrina Praga, Luis Zahera, Xavier Estévez y Solange Freitas.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Punto de Encuentro de la Sección Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Tras huir de siì mismo durante diez anÞos, Aìlvaro (Xavier Estévez) que se habia fugado con la mujer de su hermano Xosé (José Manuel Olveira “Pico”) para que ésta falleciese en un accidente de coche a la salida del pueblo, regresa desde Suiza donde ha vivido los últimos años para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar (Manuela Vellés), pero no lo tendrá fácil. Su ex mujer Elisa (María Bouzas) se vive con Nestor (Emilio Gutiérrez Caba), el dueño de un puticlub que hay en el pueblo. Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una chica muerta en la carretera. Es Lidia, una prostituta amiga de Mar. Álvaro es considerado sospechoso de la muerte por atropello por cabo del puesto de la Guardia Civil (Antonio Durán “Morris”), que le retira el pasaporte. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza una investigación en un pueblo donde nada es lo que parece y todos tienen algo que esconder.

    Comentario

    Un thriller de suspense que narra el drama de los miembros de una familia que regenta un club de alterne en las entrañas de una Galicia poco conocida y de las chicas que acuden a trabajar en ellos. Ópera prima de Luis Avilés, cuyo título lleva implícito el hilo que recorre toda la historia: el retorno no sólo a la casa, también a un pasado necesario, a un lugar que ya non existe. La película muestra algo tan evidente y tan clandestino como la vida en dos clubs de carretera, peculiares por su normalización en la actividad del paisanaje gallego.