RETORNO AL PARAÍSO (1953)

    Titulo original: Return to Paradise
    Año: 1953
    Fecha de estreno en España: 02-08-1954
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Mark Robson
    Guión: Charles A. Kaufman, basado en el relato "Mr. Morgan", de James Michener.
    Música:

    Dimitri Tiomkin
    Temas musicales: «Return To Paradise», interpretado por Kitty White


    Intérpretes

    Gary Cooper, Barry Jones, Roberta Haynes, Moira Walker, John Hudson, Mamea Matatumua, Hans Kruse, Terry Dunleavy, Howard Paulsen, Donald Ashford, Herbert Ah Sue, Va'a, Frances Gow, Brian McEwen, Web Overlander, Henrietta Godinet, Kalapu, La'ili, Maylia, George Miedeske, Timothy A. Miguel, Kathleen Newick y Ezra Williams.

    Sinopsis

    A la isla de Matareva, pequeño espacio perdido al sur del Pacífico, en la Polinesia, en la que el único forastero es un estricto pastor puritano llamado Thomas Cobbet (Barry Jones), llega en 1929 Morgan (Gary Cooper), un aventurero americano que se enfrenta al pastor, extraña mezcla de misionero y dictador, que tiene completamente sometidos a los nativos, merced a contar con unos guardias muy violentos, que aplican por la fuerza las leyes impuestas por Cobbet a los nativos. Morgan, discreto e independiente, rechaza a los guardias que quieren echarle de la isla. Cobbet es un déspota, un verdadero tirano, por lo que Morgan se niega rotundamente a mantener ningún tipo de relación con él, ocurriendo, entonces, todo lo contrario: ambos se enfrentan y retan constantemente. Ante su ejemplo, los indígenas se rebelan y destruyen la cárcel. A pesar de esta enemistad, Morgan decide quedarse en la isla, donde conoce a Maeva (Roberta Haynes), una hermosa nativa que se enamora de él y con la que finalmente tiene una hija ilegítima, una preciosa niña. Pero Maeva muere al dar a luz, y Morgan abandona la isla lleno de dolor. Los años pasan, se declara la guerra y Morgan vuelve a Matareva para llevar provisiones a sus habitantes. Encuentra a su hija, a la que han dado el nombre de Turia (Moira Walker) convertida en una bella joven. Turia se ha enamorado de un piloto americano que la acabará abandonando.

    Comentario

    Una película basada en el relato corto "Mr. Morgan" de James Michener, del subgénero de aventuras en los mares del sur, narra la historia de un aventurero en busca de su auténtico yo, y de alguna forma recrea el mito del paraíso perdido. La película está narrada con largas elipsis por Mark Robson ("Terremoto"), y con Gary Cooper como protagonista, que encarnó al aventurero americano un año después de ganar el Oscar al mejor actor por su actuación en "Solo ante el peligro". La película se rodó en escenarios naturales de Samoa.