Titulo original: Restless
Año: 2011
País: EE.UU.
Duración: 91 min.
Dirección: Gus Van Sant
Guión: Jason Lewis
Música:
Danny Elfman
Intérpretes
Henry Hopper, Mia Wasikowska, Ryo Kase, Schuyler Fisk, Lusia Strus, Jane Adams, Paul Parson, Thomas Lauderdale, Christopher D. Harder, Morgan Lee, Kenneth L. Peterson, William Eggleston, Chin Han, John Goodwin, Kelleen Crawford, Meg Chamberlain, Sotirios Bakouros, Victor Morris, Strider Schmidt, Colton Lasater, Jesse Henderson, Liz Osthus, Garland Lyons, De Ann Marie Odom, Frank Etxaniz, Kyle Leatherberry, Chin Han, Sheradyn Lee, Barrie Wild, Jeremy Evan Taylor, Ben Tucker y Sarah M Tucker
Premios
Película de apertura de la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Sinopsis
Enoch Brae (Henry Hopper) parece haber renunciado a la vida tras la trágica muerte de sus padres en un accidente de circulación. Le gusta asistir a los funerales y solo habla con un fantasma, un piloto japonés de la Segunda Guerra Mundial. Annabel Cotoon (Mia Wasikowska) es una chica que se hace pasar por enfermera pero que sufre un cáncer terminal, aunque que sigue empeñada en disfrutar de la vida. Cuando los destinos de estos outsiders se entrecruzan durante el funeral, de los padres de él, surge para ellos la posibilidad del amor y el sosiego. A toda su extraña situación habrá que sumarle que ambos se relacionan con el fantasma del piloto kamikaze japonés que murió durante la II Guerra Mundial.
Comentario
Una historia de amor adolescente en circunstancias extremas: El chico acaba de perder a sus padres y la chica, padece un cáncer terminal. Pero la película no es un drama sino un cuento luminoso y optimista: Tras un primer encuentro, en un cementerio, surge la complicidad y el amor que les permitirá transformar su cólera y su miedo, y afrontar su destino con humor y tranquilidad.. El protagonista masculino es Henry Hopper, el hijo del desaparecido Dennis Hopper, que aquí se pone por primera vez ante una cámara, y ella es Mia Wasikowska, la recordada “Alice” de Tim Burton y la “Jane Eyre” de Cary Fukunaga. Inicialmente escrita para teatro, la película ha sido producida por la actriz Bryce Dallas Howard, que convenció al autor del texto, su compañero de universidad Jason Lew, de adaptarla al cine. Y quién, entusiasmada por el guión, decidió producirla, junto a su padre, el director Ron Howard. Ellos eligieron a Gus Van Sant ("Mi nombre es Harvey Milk", "Paranoid Park", "Last days") para que la dirigiera, pensando en su poesía y su gusto por los personajes apasionados y marginados, según sus palabras.