RESISTENCIA

    8
    Titulo original: Defiance
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 137 min.
    Dirección: Edward Zwick
    Guión: Edward Zwick y Clayton Frohman, basado en el libro de Nechama Tec "Defiance: the Bielski Partisans"
    Música: James Newton Howard. Tema musical: "Tants fun Propoisk", interpretado por Dmitri Slepovitch, Arkadijus Gotesmanas, Boris Kirzneris y Clayton Frohman.

    Intérpretes

    Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos, Allan Corduner, Mark Feuerstein, Tomas Arana, Jodhi May, Kate Fahy, Iddo Goldberg, Iben Hjejle, Martin Hancock, Ravil Isyanov, Jacek Koman, George MacKay, Jonjo O'Neill, Sam Spruell, Mia Wasikowska, Mark Margolis, Markus von Lingen, Rolandas Boravskis, Algirdas Dainavicius, Aurelija Prashuntaite, Vidas Petkevicius, Ina Frismanaite, Ana Goldberg, Rimante Valiukaite, Leonardas Pobedonoscevas, Kristina Bertasiute, Kristina Skokova, Remigijus Bilinskas, Rimgaudas Karvelis, Leonas Ciunis, Janina Matiekonyte, Aleksandr Zila, Iveta Nadzeikiene, Clayton Frohman, Marc Levy, Zoe Rosenblum, Sakalas Uzdavinys, Saulius Janaviciu, Leonidas Kotikas, Dalia Micheleviciute, Tadas Kavaliauskas, Matas Cancingeris, Diana Aneviciute, Sigitas Rackys, Vaidas Kublinkas, Valentin Novopolskij, Ervinas Martynas Peteraitis, Dmitrij Denisiuk, Antanas Surna, Dalius Mertinas, Vaidotas Martinaitis, Aldona Bendoriute, Darius Gumauskas, Irmantas Bacelis, Edita Uzaite, Jordan Bielsky, Gediminas Girdvainis, Stanislav Adamickij, Klemens Becker, Jonas Tamulevigius, Jaroslav Psenicka, Jolanta Dapkunaite, Miroslav Lhotka, Giacomo Strasser, Mac Steinmeier, Dmitri Slepovitch, Arkadij Gotesman, Borisas Kirzeneris y Raimondas Sviackevicius.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música

    Sinopsis

    Año 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. Tres hermanos judíos polacos logran escapar de una muerte segura (lo que no consigue su padre) y se refugian en los densos bosques de Belarus alrededor de su casa, que conocen desde su infancia. Allí inician su desesperada lucha contra los nazis. Al principio es cuanto pueden hacer para sobrevivir pero, poco a poco, a medida que se extienden los rumores sobre su coraje, empiezan a atraer a otros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, dispuestos a arriesgarlo todo por un instante siquiera de libertad. Tuvia Bielski (Daniel Craig) es el mayor de los hermanos, por lo que se convierte en el líder del grupo a su pesar, pero sus decisiones son cuestionadas por su hermano, Zus (Liev Schreiber), al que le preocupa que los idealistas planes de Tuvia acaben por condenarlos a todos. Asael (Jamie Bell) el hermano más joven, está atrapado entre la intensa rivalidad de sus hermanos. Un cuarto hermano, Aaron (George MacKay) es demasiado pequeño para formar parte del liderazgo del grupo. Ante la llegada del crudo invierno, se esfuerzan por crear una comunidad, organizando su propia sociedad y ejército en los bosques, y por mantener viva la fe cuando el mundo parece haber perdido toda su humanidad. De esta manera, Lilka (Alexa Davalos) se queda a cargo de los niños del grupo. Las diferencias de opinión acerca de cómo enfrentarse a la invasión del ejército de Hitler, provoca que Zus se una, como partisano, al ejército soviético, dejando a Tuvia, Asael y al resto del grupo en el bosque con el invierno en toda su crudeza. Poco a poco Tuvia crea una sociedad alternativa para los suyos, donde las normas de convivencia se siguen igual que si estuvieran en una ciudad cualquiera. Pero también hay quién las ignora. Gobernar no es fácil cuando el peligro, las condiciones de vida y la falta de comida provocan las quiebras inevitables en la convivencia.

    Comentario

    Un drama bélico que dirige Edward Zwick (“Estado de sitio”, “Diamantes de sangre”, “El último samurai”), que desarrolla una historia épica de supervivencia tocando aspectos como la familia, el honor, la venganza y la salvación, basada en un caso real. La aventura de tres hermanos judíos polacos, interpretados por Daniel Craig, Jamie Bell y Liev Schreiber, que salvaron a más de 1.200 judíos en el bosque al que huyeron durante la Segunda Guerra Mundial e iniciaron la resistencia contra la invasión nazi en su país. Zwick emociona rescatando una historia real pero olvidada sobre la lucha por vivir cuando ya no queda ninguna esperanza para ello.