RESERVOIR DOGS (1992)

    366
    Titulo original: Reservoir Dogs
    Año: 1992
    Fecha de estreno en España: 06-05-2016. Reposición: 03-07-2021
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Quentin Tarantino
    Guión: Quentin Tarantino
    Música:

    Karyn Rachtman.
    Temas musicales: “Little Green Bag”, interpretado por George Baker Selection; “Stuck in the Middle with You”, interpretado por Stealers Wheel; “I Gotcha”, interpretado por Joe Tex; “Fool for Love”, interpretado por Sandy Rogers; “Hooked on a Feeling”, interpretado por Björn Skifs; “Coconut”. Interpretado por Harry Nilsson; “Harvest Moon”, interpretado por Bedlam; “Magic Carpet Ride”, interpretado por Bedlam; “Wes Turned Country”; “Country´s Cool”; y “It´s Country”, interpretado por The Kronborg Strings.


    Intérpretes

    Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Edward Bunker, Quentin Tarantino, Randy Brooks, Kirk Baltz, Steven Wright, Rich Turner, David Steen, Tony Cosmo, Stevo Polyi, Michael Sottile, Robert Ruth, Lawrence Bender, Linda Kaye, Suzanne Celeste, Jeff Shea y Rowland Wafford.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Premio al Mejor Director y al Mejor Guion.
    Festival de Cine de Sundance: Seleccionada para la competición oficial.
    Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto): Seleccionada para la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Narrada a base de flash backs, muestra como seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. No se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: el señor Naranja (Tim Roth), el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Rubio (Michael Madsen), el señor Marrón (Quentin Tarantino) y el señor Azul (Edward Bunker). Preparan minuciosamente el robo a un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que tiene como resultado las muertes de algunos policías, empleados y también del señor Azul y del señor Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.

    Comentario

    Sorprendente ópera prima de Quentin Tarantino que supuso una especie de híbrido entre “Grupo salvaje”, de Sam Peckinpah y “Atraco perfecto”, de Stanley Kubrick, con una ingeniosa estructura narrativa a base de flash back que juega con la cronología de los acontecimientos para explicar el fracaso del plan, donde los distintos componentes de la banda no son más que simples eslabones de un mecanismo creado por ellos mismos y que termina escapándose a su control. Tarantino disecciona y psicoanaliza a cada uno de un grupo de atracadores una vez que han ejecutado un plan que parecía perfecto y que acabó en chapuza.