RÉQUIEM POR UN SUEÑO (2000)

    37
    Titulo original: Requiem for a Dream
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Darren Aronofsky
    Guión: Darren Aronofsky.y Hubert Selby Jr. Basado en la novela de Hubert Selby Jr.
    Música: Müsica: Clint Mansell. Temas musicales: "Bialy & Lox Conga", interpretado por The Moonrats; y "Bugs' Got a Devilish Grin Conga", interpretado por The Moonrats.

    Intérpretes

    Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd y Suzanne Shepherd.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Ellen Burstyn). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Ellen Burstyn).
    Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Es una tarde de verano como otra cualquiera, en la que Harry (Jared Leto) le está robando la televisión a su madre ayudado por su amigo Tyrone (Marlon Wayans), la van a llevar a un prestamista que les ofrece siempre el mismo dinero, que luego gastan en adquirir heroína; ya han hecho esto otras veces, por lo que el hombre ya les conoce, así como a su madre, Sara (Ellen Burstyn), a la que luego vuelve a vender la televisión, cerrando un ciclo que se ha repetido demasiadas ocasiones. Harry y Tyrone se drogan para pasar el rato, para no estar ociosos. Un día deciden comenzar a traficar, así matan dos pájaros de un tiro, por un lado tienen para consumir ellos, y por otro ahorran un dinero que deciden guardar en una caja. El negocio empieza a ir muy bien y Harry hace planes con su novia Marion (Jennifer Connelly), una chica bien, también drogadicta; juntos piensan en abrir una tienda de ropa; en la que ella se encargará de todo; empiezan a formarse ilusiones, a hacer castillos de arena; se sinceran mutuamente, recurriendo al otro para redimir años de aislamiento y dolor. Todo va viento en popa, la caja está rebosante de billetes, así que Marion y Harry deciden regalar un televisor nuevo a la madre de éste. Pero desconcertado comprueba que su madre no está bien. La gruesa Sara ha iniciado una peligrosa dieta de adelgazamiento para aparecer más bella en público, su única evasión son las anfetaminas y la televisión. Sin embargo, ocurre un hecho que les va a cambiar por completo sus planes. El camello que les pasaba la droga es tiroteado, y Tyrone es encarcelado; la fianza acaba con todos sus ahorros lo que da lugar al comienzo de una época de vacas flacas. Descubren que cada vez dependen más de su dosis, y lo que había empezado cómo casi un juego se ha convertido en una adicción que poco a poco les está destruyendo. No pueden rehacerse, pues no tienen dinero; y lo que es peor cada vez es más difícil conseguir heroína, aunque sólo sea para consumo propio. Los momentos idílicos de Harry y Marion son cada vez menos frecuent

    Comentario

    Segundo largometraje, tras "Pi" (1998), de Darren Aronofsky, en el que también es responsable del guión, junto al escritor Hubert Selby Jr., en cuya novela está basada la película. Aronofsky desarrolla en "Réquiem por un sueño" una efectiva historia en la que expone como las drogas echan por la borda la vida de cualquier persona, independientemente de su edad o grupo social. Los efectos alucinógenos de estas sustancias en las mentes de los protagonistas los muestra Aronofsky con técnicas innovadoras (utilización de lentes distorsionantes de la realidad con grandes angulares casi propios de una pesadilla, así como cámaras ajustadas a los cuerpos de los actores, consiguiendo mover todo el fondo, salvo a los propios personajes, consiguiendo ese efecto de mareo, o el no anclaje a la realidad, y con una utilización del sonido y la música nunca vistos. "Réquiem por un sueño" ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid 2000 y Ellen Burstyn optó al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz interpretando a una solitaria viuda, adicta a un concurso televisivo que, en su afán por adelgazar, también acaba enganchada a las anfetaminas. Paralela a su tragedia discurre la de su hijo Harry (Jared Leto), su novia y el mejor amigo de ambos, todos heroinómanos.