REPULSIÓN (1965)

    112
    Titulo original: Repulsion
    Año: 1965
    País: Gran Bretaña
    Duración: 105 min.
    Dirección: Roman Polanski
    Guión: Roman Polanski y Gerard Brach, con adaptación y diálogos de David Stone
    Música: Chico Hamilton

    Intérpretes

    Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux, Patrick Wymark, Renee Houston, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Hugh Futcher, Monica Merlin, Imogen Graham, Mike Pratt, Maxwell Craig y Roman Polanski.

    Premios

    Oso de Plata Premio Especial del Jurado y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Berlín. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Una hermosa y discreta muchacha llamada Carol Ledoux (Catherine Deneuve), vive con su hermana Helen (Yvonne Furneaux) en un apartamento en Londres. Carol trabaja como manicurista, y un día conoce a Colin (John Fraser), y éste logra una cita con ella. Pero las cosas no van más allá, debido a la repulsión sexual que Carol sufre, acentuada por la relación amorosa de su hermana con un hombre casado, Michael (Ian Hendry), especialmente por la presencia física de él en el apartamento, por sus artículos de higiene personal en el baño y los sonidos de pasión amorosa por las noches. Un día Michael y Helen deciden viajar a Italia por el fin de semana, y Carol, en su soledad, comienza a desequilibrarse psíquicamente. Comienza a tener pesadillas y abandona su trabajo para aislarse en el apartamento. Las alucinaciones aumentan, llevándola a un estado paranoico. Colin, al no encontrarla en su trabajo, acude al apartamento para saber de ella. Ella lo recibe normalmente, para luego sorprenderlo por la espalda golpeandole con un candelabro matandole en el acto y colocando su cadáver en la bañera. Más tarde recibe la visita del arrendador que viene por la renta del apartamento, y él corre igual suerte que Colin. Cuando Helen y Michael regresan de su viaje, encuentran a Carol en estado catatónico, y los cadáveres de los dos hombres; deciden entonces llamar a la policía. Carol es llevada por Michael, posiblemente a un hospital psiquiátrico.

    Comentario

    Segundo largometraje de Roman Polanski, que rueda en Inglaterra con Catherine Deneuve como protagonista, en torno a la repulsión que una joven empleada de un salón de belleza siente por los hombres, que la va sumergiendo poco a poco en la locura. Vive con su hermana y, al dejarla sola durante unos días, empezará a ver sucesivas apariciones llevándola a una situación extrema. Una historia obsesiva entre el drama psicológico y el terror. La película es la primera de la llamada "trilogía del apartamento" del director, que fue seguida por “La semilla del diablo” y “El quimérico inquilino”. El terror presente en estas tres películas no consiste en los peligros que provienen del exterior, sino en miedo que se va incubando en las mentes de los protagonistas.