REPLICANT

    21
    Titulo original: Replicant
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Ringo Lam
    Guión: Lawrence David Riggins y Les Weldon
    Música: Guy Zerafa. Temas musicales: "Taking Charge", interpretado por Image Cathedral; "Run", interpretado por Shine; "Absorb", interpretado por Station Victoria; "Rock-A-Bye-Baby", interpretado por Daniel Seguin; "Country City Slicker", interpretado por Smak Dabb; "Kyrie", interpretado por Laurel MacDonald; "Take A Look", interpretado por Infinite; y "Sunset Beach", interpretado por Winter.

    Intérpretes

    Jean-Claude Van Damme, Michael Rooker, Catherine Dent, Brandon James Olson, Pam Hyatt, Ian Robison, Allan Gray, James Hutson, Jayme Knox, Paul McGillion, Chris Kelly, Peter Flemming, Margaret Ryan, Marnie Alton, Lillian Carlson, Ingrid Tesch, Fulvio Cecere, Dominic Ferronato, Matteo Ferronato, Brent Chapman, Claire Riley, Rob Lee, David Palffy, Stanley Katz, Lisa Ann Beley, Mark Brandon, Tracey Hway, J.J. McColl, Alexander Pollock, April Telek, Paul Bittante, Jason Griffith, Hiro Kanagawa, Daryl Shuttleworth, Biski Gugushe, Josh Green, Lana Parrilla y Nick Swarts.

    Sinopsis

    Garrotte (Jean-Claude Van Damme) es un loco asesino en serie y Jake Riley (Michael Rooker) el veterano inspector de policía que investiga sus crímenes. Aunque en su día fue un inocente idealista, con el paso del tiempo Jake ha visto lo suficiente de la naturaleza humana como para convertirse en un consumado escéptico, aunque esconde su dolor y su desilusión bajo un exterior de hombre bregado. Jake ha ido siguiendo sistemáticamente la pista de Garrotte, pero los cadáveres se van acumulando y el caso no progresa como debería, a pesar de que el asesino le ha escogido como su confidente y persistentemente le llama cada vez que comete un crimen. Asqueado con todo lo que ocurre, Jake deja el departamento de policía justo cuando le piden formar parte de un proyecto secreto para eliminar a Garrotte. El nuevo ayudante de Jake en el caso es una «réplica», clonado con el propio ADN del asesino, y quizás le pueda lleva hasta su guarida.

    Comentario

    Una película de acción que Jean-Claude Van Damme se creó a la medida, con dirección del cineasta, nacido en Hong Kong pero nacionalizado canadiense, Ringo Lam, que con una estética sucia y oscura muestra a un loco asesino en serie y al veterano inspector de policía que investiga sus asesinatos al que, cuando le retiran del caso, el departamento de policía clonará para que un replicante suyo prosiga con la investigación, lo que permite al actor hacer doblete, algo a lo que es muy acinionado el actor, que ha interpretado a dos personajes también en “Doble impacto” y “Al límite del riesgo”, también dirigida por Lam. Junto a Van Damme aparecen aquí Michael Rooker (“El 6º día”, película en la que Schwarzenegger también tenía su clon, y “El coleccionista de huesos” ) y Catherine Dent (“Siempre a tu lado”).