RENOIR (2012)

    Titulo original: Renoir
    Año: 2012
    País: Francia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Gilles Bourdos
    Guión: Gilles Bourdos y Jérôme Tonnerre, con la colaboración de Michel Spinosa, basado en el trabajo de Jacques Renoir.
    Música: Alexandre Desplat

    Intérpretes

    Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Doret, Romane Bohringer, Michèle Gleizer, Laurent Poitrenaux, Annelise Heimburger, Sylviane Goudal, Solène Rigot, Emmanuelle Lepoutre, Carlo Brandt, Thierry Hancisse, Alice Barnole, Jean-Adrien Espiasse, Jean-Marc Bellu, Antoine Champème, Cecile Rittweger, Joséphine Chillari, Marion Lécrivain, Flora Balbo, Hervé Briaux, Stuart Seide, Paul Spera, Hélène Babu y Marie Gili-Pierre.

    Premios

    Seleccionada para la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    En 1915, en su luminosa e idílica casa de Cagnes-sur-Mer, en la Riviera francesa, Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet), aquejado de artrosis y en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores de la artritis de la vejez y la noticia de que su hijo Jean (Vincent Rottiers) ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, la pelirroja Andrée (Christa Theret) se convertirá en su última modelo y en la fuente de un rejuvenecimiento notable. Poco después Jean regresa a casa para reponerse, convaleciente de sus heridas de guerra, e inmediatamente también cae bajo el encanto de Andrée, que brilla en el firmamento del pintor. Mientras la guerra arrasa el país y lo baña en sangre, la idílica casa del viejo pintor exalta a la vida. Aplastado por la poderosa figura paterna, Jean es un joven carente de vocación, un solitario falsamente alegre que encontró consuelo en la fraternidad de las trincheras. Y a pesar de la oposición de su padre, Jean se enamora de la joven modelo cuyo mayor deseo es convertirse en actriz, lo que provoca en el joven su interés por el cine, comenzando a desarrollarse en él, el gran cineasta que llegará a ser.

    Comentario

    Película que recoge los últimos años del pintor Pierre-Auguste Renoir en su casa de la Costa Azul, durante la primera guerra mundial, con la que fue su última modelo, que se casaría con su hijo Jean. La película está dirigida y escrita por Gilles Bourdos (“Premonición”, “Inquietudes”) y muestra como la belleza de una mujer inspiró a un gran artista y creó a otro. Una historia mágica, colorista y luminosa, en la que Gilles Bourdos ha buscado el equivalente cinematográfico de los cuadros impresionistas de Renoir sin perder credibilidad.