RENCOR (2002)

    15
    Titulo original: Rencor
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 31-05-2002
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Miguel Albaladejo
    Guión: Miguel Albaladejo
    Música: Lucio Godoy. Temas musicales: “Bámbola”, interpretado por Lolita Flores; “Mediterráneo”, interpretado por Lolita Flores, “Caramba, carambita”, interpretado por Lolita Flores; “La mentira”, interpretado por Lolita Flores; y “Será el amor”, interpretado por Lolita Flores.

    Intérpretes

    Lolita Flores, Jorge Perugorría, Elena Anaya, Mar Regueras, Jorge Alcázar, Roman Luknár, Geli Albaladejo, Noé Alcázar, Roberto Hernández, Joan Monleón, Santiago Crespo, Ángel Alcázar, Raúl Monjas, Julio Martínez Damil, Paco Serra, Pep Morell, Daniel Heras, Herminia Mendoza, Melanie Seleña, Diana Cerezo, Pilar Mendoza, Lola Albaladejo, Ana Fernández, Alberto Vidal, Kali Caballero y Empar Ferrer.

    Premios

    Goya a la Mejor Actriz Revelación (Lolita Flores). Nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Mar Regueras) Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Revelación (Lolita Flores)
    Seleccionada para la Sección oficial en competición del Festival de Cine Español de Málaga

    Sinopsis

    Chelo Zamora (Lolita Flores) es una cantante venida a menos que actúa en restaurantes baratos y hoteles de playa. En un pueblo turístico de la costa valenciana, tropieza por azar con Toni (Jorge Perugorría), un delincuente de poca monta que se gana la vida alquilando los patines en la playa. Volver a encontrarse con él despierta en Chelo recuerdos de una historia pasada y turbia. A partir de ese momento, no cejará en su empeño de arruinarle la vida al hombre que, según ella, la hizo arriesgar y perder lo poco que hasta entonces había conseguido. Le despedirán de su trabajo, su novia Estger (Elena Anaya) le dejará y su vida se volverá insoportable.

    Comentario

    Quinto largometraje de Miguel Albaladejo (La primera noche de mi vida”, “Manolito Gafotas”) en donde por primera vez, sin dejar del todo la comedia, el director se sumerge en un drama agridulce con un personaje movido por el rencor. A destacar la soberbia interpretación de Lolita Flores (que ganó el Goya) y la de todos los personajes secundarios que puntúan y enmarcan esta historia luminosa por fuera y negra por dentro.