REMORDIMIENTO

    20
    Titulo original: Broken Lullaby
    Año: 1932
    País: EE.UU.
    Duración: 76 min.
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Guión: Reginald Berkeley, Samson Raphaelson y Ernest Vajda, basado en la obra de teatro "El hombre que maté", de Maurice Rostand.
    Música: W. Franke Harling.

    Intérpretes

    Lionel Barrymore, Nancy Carroll, Phillips Holmes, Louise Carter, Tom Douglas, Emma Dunn, Lucien Littlefield, Tully Marshall, Zasu Pitts, George Bickel, George Davis, Lillian Elliott, Julia Swayne Gordon, George Irving, Rodney McLennan, Torben Meyer, Reginald Pasch, Frank Sheridan, Joan Standing, Marvin Stephens, Ed Eberle y Henry Fifer.

    Sinopsis

    París, 11 de noviembre de 1919. Al cumplirse el primer aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, Paul Renard un soldado joven francés vive traumatizado por haber asesinado a un soldado alemán, decide viajar hasta Alemania para visitar a la familia del difunto para pedirles que le perdonen. En un pequeño pueblo alemán, el doctor Hölderlin y su mujer viven con Elsa, la novia inconsolable de Walter, el fallecido hijo del matrimonio. La joven duda ante las proposiciones de Schultz, un vecino que desea casarse con Elsa. Tras una visita al cementerio, La señora Hölderlin consuela a otra madre que también ha perdido a su hijo. Paul observa la escena desde lejos. Paul acaba visitando a los Hölderlin, que le acogen en su casa sin saber que ha sido él quién mató a su hijo Walter. Paul, incapaz de confesarles que él fue quién mató a Walter, asegura que era su amigo y les describe su última noche parisina. Gracias a este relato, los Hölderlin reviven de nuevo. Paul conoce y se enamora de la novia del soldado que ha matado. En la taberna del pueblo los sentimientos antifranceses de Schultz y sus amigos se oponen a la tolerancia del doctor Hölderlin. A pesar del amor que ha llevado a los Hölderlin, que lo han aceptado como a un hijo, Paul decide partir. Esa noche Elsa le lee la última carta de Walter. Paul la termina de memoria y confiesa la verdad a la muchacha, que monta en cólera.

    Comentario

    Un brillante drama antibelicista de Ernst Lubitsch, que tomó como punto de partida la obra teatral “El hombre que maté” de Maurice Rostand, que ya había sido llevada al cine por René Leprince en 1923, para crear este drama que se sitúa entre sus mejores trabajos. Es una de las escasas ocasiones en que Lubitsch abandonó la comedia. La película tuvo un primer estreno en Nueva York con el título de “The Man I Killed”, que fue cambiado para el estreno nacional por el de “Broken Lullaby”, porque el primitivo no definía adecuadamente la naturaleza de la historia. El filme ha tenido aún un tercer título original, olvidado en la actualidad, “The Fifth Commandment”.