REMBRANDT

    78
    Titulo original: Rembrandt
    Año: 1936
    País: Gran Bretaña
    Duración: 85 min.
    Dirección: Alexander Korda
    Guión: Lajos Biro y June Head, basado en un argumento de Carl Zuckmayer, inspirado en la vida de Rembrandt.
    Música: Geoffrey Toye.

    Intérpretes

    Charles Laughton, Gertrude Lawrence, Elsa Lanchester, Edward Chapman, Walter Hudd, Roger Livesey, John Bryning, Sam Livesey, Herbert Lomas, Allan Jeayes, John Clements, Raymond Huntley, Abraham Sofaer, Laurence Hanray, Austin Trevor, Henry Hewitt, Gertrude Musgrove, Richard Gofe, Basil Gill, Barry Livesey, James Carney y Jack Livesey.

    Sinopsis

    En el siglo XVII, Flandes era una potencia mundial. Sus barcos surcaban todos los mares, pero su principal orgullo lo cifraba en un hombre, que vivía en la ciudad de Amsterdam, el maestro Rembrandt van Rijn (Charles Laughton). Cuarto hijo de un molinero, el joven artista nacido en Leiden abandona sus estudios para dedicarse de lleno a la pintura. Sus obras primerizas destacan por los cuidadosos efectos de la luz. Sus colegas de Amsterdam le animan a trasladarse definitivamente a la ciudad. Por su estudio empezaron a desfilar los principales personajes de su época y discípulos suyos fueron algunos de los mejores pintores europeos. Casado con Hendrickje Stoffels (Elsa Lanchester), enviudó muy joven y en 1642 se enfrentó a la Guardia Noble de la Casa de Orange, reinante en Holanda, al pintar un lienzo que molestó profundamente a sus protagonistas. Esta actitud crítica, esta independencia de criterio, le acarrearon numerosos sinsabores.

    Comentario

    El gran actor Charles Laughton se mete en la piel del genial pintor holandés Rembrandt van Rijn, en esta lujosa producción británica dirigida por Alexander Korda (La vida privada de Enrique VIII, El ladrón de Bagdad). La actriz Elsa Lanchester, casada con Laughton, prolonga esta relación en la pantalla dando vida a la esposa del pintor.