REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY (2015)

    22
    Titulo original: The Girl King
    Año: 2015
    País: Finlandia – Canadá – Alemania – Suecia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Mika Kaurismaki
    Guión: Michel Marc Bouchard
    Música: Anssi Tikanmäki

    Intérpretes

    Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, Lucas Bryant, Laura Birn, Hippolyte Girardot, François Arnaud, Peter Lohmeyer, Patrick Bauchau, Ville Virtanen, Martina Gedeck, Timo Torikka, Lotus Tinat, Jannis Niewöhner, Mikko Leppilampi, Sampo Sarkola, Samuli Edelmann, Pertti Sveholm, Jarmo Mäkinen, Lauri Tanskanen, Dodo Oltrecolli, Gabriele Goria, Mikko Kouki, Stefan Karlsson, Hugo Mikkola, Janina Berman, Raimo Aarras, Minna Hämäläinen, Markus Jarvenpaa, Markus Lappalainen, Kejio Pennanen, Eemeli Knuutila, Michal Markford, Manni Laudenbach, Petteri Kaukoranta, Tero Jartti, Kaarlo Husgafvel, Eljas Tikanmäki, Eemil Tikanmäki, Juuso Nordlund, Anssi Tikanmäki, Kari Kuittinen, Eero Karisalmi, Jouni Röyskö, Taina Malmikare, Iiris Ahlstrom, Oula Kitti, Jari Uhlgren, Lasse Piironen, Henry Jalava, Ville Venho, Sami Sainio, Ismo Reunamo, Antti Laaksovirta, Hannu T. Tiberius Pajunen, Reijo Virtanen, Esa Vahanne, Jani Hyvari, Jukka Airi, Raino Rissanen, Pekka Rantanen, Kari Rantanen, Esko Hörkkö, Matias Tantinen, Jari Uttlgren, Petri Aulin, Micci Martin, Jenny Rostain y Veera W. Vilo.

    Premios

    Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    La historia de la reina Cristina de Suecia (Malin Buska). Coronada en 1633, a la edad de seis años, y educada como si fuera un príncipe, la reina Cristina fue una joven dirigente enigmática y brillante que combatió a las fuerzas conservadores para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad. Corre el siglo XVII y la reina Cristina está empeñada en convertir a Suecia en la nación más sofisticada de Europa. Tras recibir la formación de un príncipe bajo una estricta supervisión luterana, la enigmática reina, de personalidad exuberante e impredecible, se enfrenta a una resistencia intensa en su afán por educar a sus súbditos y poner punto final a la sangrienta Guerra de los Treinta Años que enfrenta a protestantes y católicos. En medio de estos propósitos, lucha también por asimilar la pasión irresistible que siente por su dama de compañía, la hermosa condesa Ebba Sparre (Sarah Gadon). Su anhelo de entender el amor discurre en paralelo a su empeño por comprender al género humano y las fuerzas violentas y limitadoras que conspiran contra ella. Dividida por el conflicto que le plantean sus aspiraciones políticas y sus deseos personales, Cristina tomará una de las decisiones más controvertidas de la historia.

    Comentario

    La historia de la famosa Reina Cristina de Suecia, una mujer que quiso hacer de su país, el más avanzado de Europa. La película, que cuenta con la actriz Malin Buska como la famosa soberana, se centra en la relación lésbica de la reina Cristina con la condesa Ebba Sparr y su ruptura con el luteranismo, imperante en Suecia en el momento. La trama se aleja de una película tradicional de época, para centrarse una historia humana, de la mujer que renunció por amor al trono de Suecia. La película es el primer film histórico del director finlandés Mika Kaurismaki (“Divorcio a la finlandesa”).