REGRESO AL FUTURO (1985)

    Titulo original: Back to the future
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Robert Zemeckis.
    Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale.
    Música: Alan Silvestri. Temas musicales: "The Power of Love", interpretado por Huey Lewis and The News; "Bcks in Time", interpretado por Huey Lewis and The News; "Heaven is One Step Away", interpretado por Eric Clapton; "Time Bomb Town", interpretado por Lindsey Buckingham; "Mr. Sandman", interpretado por The Four Aces; "The Ballad of Davy Crockett", interpretado por Fess Parker; "The Wallflower (Dance with me Henry)", interpretado por Etta James; "Night Train", interpretado por Marvin Berry & The Starlighters; "Pledging My Love", interpretado por Johnny Ace; "Earth Angel", interpretado por Marvin Berry & The Starlighters; y "Johnny B. Goode", interpretado por Mark Campbell with the Starlighters.

    Intérpretes

    Michael J Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson, Claudia Wells, Marc McClure, Wendie Jo Sperber, George DiCenzo, Frances Lee McCain, James Tolkan, Jeffrey J. Cohen, Casey Siemaszko, Billy Zane, Harry Waters Jr., Donald Fullilove, Lisa Freeman, Cristen Kauffman, Elsa Raven, Will Hare, Ivy Bethune, Jason Marin, Katherine Britton, Jason Hervey, Maia Brewton, Courtney Gains, Richard L. Duran, Jeff O'Haco, Johnny Green, Jamie Abbott, Norman Alden, Read Morgan, Sachi Parker, Robert Krantz, Gary Riley, Karen Petrasek, George”'Buck” Flower, Tommy Thomas, Granville “Danny” Young, David Harold Brown, Lloyd L. Tolbert, Paul Hanson, Lee Brownfield, Robert DeLapp, Walter Scott, Deborah Harmon, Janine King, Huey Lewis y Tom Tangen.

    Premios

    Oscar a los Mejores Efectos de Sonido. Nominada al Oscar al Mejor Guión Original, al Mejor Sonido y a la Mejor Canción ("The Power of Love"). Nominada al globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, a la Mejor Canción ("The Power of Love"), al Mejor Guión y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Michael J. Fox)
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Original y Mejores Efectos Visuales.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera y al Mejor Guión en una Película Extranjera.

    Sinopsis

    En el año 1985, Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente no muy afortunado que vive en Hill Valley en el seno de una peculiar familia. Su vida solo tiene interés a causa de su novia (Lea thompson) y por su amistad con un excéntrico y peculiar científico llamado Emmett Brown (Christopher Lloyd), mucho mayor que él. Marty ayuda a Brown en la construcción de una máquina del tiempo en el interior de un coche DeLorean. Durante las pruebas se ve involucrado en un incidente con terroristas árabes. Por este desafortunado incidente Marty viaja hasta el año 1955, fecha en el que Brown había concebido la primera idea de su invento. Marty intentará convencer a Brown para que intente arreglar la máquina, pero, antes de que lo encuentre, por azar cambia la historia de amor de sus padres con el riesgo que comporta para la existencia del viajero temporal. Cuando logra hablar con Brown le convence de que viene del futuro y que él será el creador de la máquina. Pero Marty tiene dos problemas en 1955: Que la potencia energética necesaria para hacer funcionar el invento aún no se ha conseguido en aquel año y sólo un rayo puede proporcionarla. La segunda es que antes de regresar al futuro, Marty deberá arreglar la historia de amor de sus padres, o de lo contrario, él nunca nacerá.

    Comentario

    Una brillante y divertida película de ciencia ficción dentro del subgénero de viajes en el tiempo, en la que Robert Zemeckis ("Forrest Gump", "Náufrago") recrea la aventura fantástica a través de una máquina del tiempo, con un melodrama familiar, con mucho humor y con bastantes guiños sobre la cultura del rock and roll de los 50. Michael J. Fox, el eterno adolescente del cine de Hollywwod de los 80, efectúa un viaje en el tiempo hacia el pasado, junto a su amigo el típico sabio despistado (estupendo también Christopher Lloyd). Al lugar que llegan es al año 1955, en el mismo pueblo dónde viven, encontrándose con sus padres antes de conocerse y haciendo auténticos malabarismos para regresar sin alterar el curso de la historia. Zemeckis desarrolla un guión perfecto, con buenos efectos especiales que en ningún momento se hacen omnipresentes y le pone pasión por la aventura y mucho humor. El resultado es una excelente película de ciencia ficción (que tuvo dos secuelas), en la mejor tradición de los clásicos del género que tuvo dos secuelas.