REGRESO A NORMANDÍA

    15
    Titulo original: Retour en Normandie
    Año: 2007
    País: Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Nicolas Philibert
    Guión: Nicolas Philibert
    Música: André Veil y Jean-Philippe Viret

    Intérpretes

    Anne Borel, Claude Hébert y Nicole Picard

    Premios

    Seleccionada, fuera de concurso, para el Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada a los Premios César de la Academia de Cine Francés al Mejor Documental. Seleccionada para la sección Tiempo de historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    En 1975, Nicolas Philibert, un joven ayudante de dirección, participó en la excepcional aventura que supuso la película de René Allio “Yo, Pierre Rivière”, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano…, inspirada en un crimen que tuvo lugar en Normandía hace 140 años. Esta película debía su singularidad y belleza al hecho de que los miembros del equipo artístico eran los propios granjeros de la región. Treinta años después de rodar aquella película, Nicolas Philibert decide reencontrarse con los actores. Algunos ya no viven y otros han emigrado pero en un absoluto proceso de investigación, Nicolas Philibert intenta recuperarlos para que nos hablen sobre su vida y nos cuenten cómo les ha afectado su participación en aquella película.

    Comentario

    Documental en el que Nicolas Philibert, el director de “Ser y tener”, se rencuentra con actores no profesionales que participaron en “Yo, Pierre Rivière”, un film del que él fue ayudante de dirección, rodado en Normandía en 1975 con muchas personas de la zona dando vida a los personajes. La película busca la actualidad al estar narrada en primera persona, que parte de los propios recuerdos de Nicolas Philibert, y en la que participa además poniendo la voz en off, buscando, al mismo tiempo hacer una película en el presente, no una película de peregrinaje.