REGRESA EL CEPA (2019)

    17
    Titulo original: Regresa El Cepa
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 81 min.
    Dirección: Víctor Matellano
    Guión: Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas, basado en una idea de Víctor Matellano.
    Música: Javier de la Morena

    Intérpretes

    Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Francisco Casares, Juan Antonio Porto, Marisol Carnicero, Hans Burmann, Antón García Abril, Goize Blanco, José Bono, Javier de León, Miguel A. Díez, Diego Galán, Carlos Gortari, África Gozalbes, Marta Ingelmo, Fernando Lara, Miguel Losada, Mabel Lozano, Estefanía Muñiz, Paquita Núñez, Carmelo Romero, Joaquín Ruiz-Giménez, y Lola Salvador y Gerardo Sánchez.

    Sinopsis

    Cuarenta años después de que se rodase “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada, el actor que interpretó a El Cepa en aquella película, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del «Caso Grimaldos», para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que son entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

    Comentario

    Un documental que rememora el rodaje en Belmonte y pueblos cercanos de la película de Pilar Miró “El crimen de Cuenca”, película prohibida y secuestrada y su directora procesada por un juzgado militar, provocando que cuando se pudo estrenar, el filme fuese uno de los grandes éxitos del cine español de la Transición, una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español. Ahora actor que interpretaba a El Cepa, el supuesto asesinado que años después reaparece vivo, Guillermo Montesinos, recorre los lugares del rodaje. Como en el caso real y en la película, El Cepa regresa para contarlo.