REGENERACIÓN

    Titulo original: Regeneration
    Año: 1997
    País: Gran Bretaña
    Duración: 110 min.
    Dirección: Gilles Mackinnon.
    Guión: Allan Scott, según un argumento de Pat Barker.
    Música: Mychael Danna.

    Intérpretes

    Jonathan Pryce, James Wilby, Jonny Lee Miller, Stuart Bunce, Tanya Allen, David Hayman, Dougray Scott, John Neville, Paul Young, Alistair Galbraith, Eileen Nicholas, Julian Fellowes, David Robb, Kevin McKidd, Rupert Procter, Angela Bradley, Finlay McLean, Jeremy Child, Jenny Ryan, Andrew Woodall, Russell Barr, Kate Donnelly, Lee Brown, Joel Strachan, Bob Docherty y James McAvoy.

    Sinopsis

    Es la historia de cuatro hombres que viven durante la Primera Guerra Mundial en el hospital militar de Craiglockart, al que van a parar los soldados con desequilibrios mentales a causa de la dura experiencia sufrida en las trincheras. Los médicos que trabajan allí tienen una sola consigna, no reparar en medios para que los pacientes puedan regresar lo antes posible al campo de batalla. El doctor William Rivers (Jonathan Pryce) es un psiquiatra dedicado explorar los trágicos resultados de la contienda en sus jóvenes pacientes; entre ellos está el famoso poeta Siegfried Sassoon (James Wiley), que no está ingresado a causa de ninguna psíquica, sino por haber publicado un panfleto ilegal en el que proclama su oposición a la guerra. En el local también se encuentra Wilfrid Owen (Stuart Bunce) no tiene ninguna confianza en su talento artístico, pero gracias al apoyo e inspiración de Sassoon se convierte en un poeta excelente. Finalmente, también es la historia de Billy Prior (Jonny Lee Miller), un oficial de procedencia humilde que se quedó mudo al no poder resistir el horror de la guerra. La película muestra la historia de Rivers y su sufrimiento interno para conseguir curar lo incurable, la tierna pasión de Billy, que se enamora de Sarah (Tanya Allen), una joven enfermera sensible y llena de ternura, la extraordinaria pujanza del talento de Owen y el gradual recorrido por el heroísmo de Sasson, sin olvidar la locura de todos aquellos que nunca van a poder recuperarse, jóvenes soldados y oficiales a los que la guerra ha marcado para siempre.

    Comentario

    Ambientada durante la Primera Guerra Mundial en un hospital de Escocia, la película es un duro alegato antimilitarista narrada con pulso firme y con un reparto de grandes figuras del teatro y la escena británica, por el Escocés Gilles Mackinnon, director ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su anterior obra, Trojan Eddie. El director Gilles Mackinnon nació en Escocia. Estudió en la National Film & Television School de Londres, donde ya destacó por su película de graduación Passing Glory. A continuación dirigió The Conquest of the South Pole, The Needle, The Grass Arena, premiada en Edimburgo en 1991, The Playboys, A simple Twist of Fate, Small Faces y Trojan Eddie, que ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en 1996. Regeneración la realizó en parte gracias a aquel premio y tras ser presentada en los Festivales de Venecia y Toronto, pasó por la Sección Zabaltegi del mismo Festival de San Sebastián al año siguiente.