REFUGIADO (2014)

    64
    Titulo original: Refugiado
    Año: 2014
    País: Argentina – Colombia – Francia - Alemania – Polonia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Diego Lerman
    Guión: Diego Lerman y María Meira, con la colaboración de Gustavo Cabaña y María Eugenia Castagnino.
    Música: José Villalobos.

    Intérpretes

    Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos, Valentina García Guerrero, Silvia Bayle, Sofia Palomino, Sandra Villani, Paula Ituriza y Carlos Weber.

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Matías (Sebastián Molinaro) es un joven de 7 años que, al regresar a casa de su fiesta de cumpleaños en un ambiente festivo se encuentra a su madre, Laura (Julieta Díaz), inconsciente en el suelo tras una agresión de su compañero sentimental. Cuando Laura recupera la consciencia decide escapar con su hijo a un refugio para mujeres maltratadas. Allí pasarán 48 horas hasta que Laura decidirá rehacer su vida en otro lugar. A través de los ojos del joven Matías descubriremos su escapada y cómo todo lo que él conocía se convierte en algo peligroso mientras Laura busca un lugar seguro donde vivir.

    Comentario

    Una película que habla de la violencia de género, de mujeres maltratadas y de la relación entre un hijo y su madre, que se amplía a las relaciones de pareja. Dirige el argentino Diego Lerman (“Tan de repente”, “La mirada invisible”), también coguionista y coproductor, La película aborda desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un niño de 7 años una situación conflictiva y por ende dramática. Se trata de una road movie donde un hijo (interpretado por Sebastián Molinaro) y su madre (a la que da vida Julieta Díaz) buscan refugio después de la última paliza de un psicópata capaz de golpear a una embarazada hasta casi matarla y después decir que la ama.