REFLEJOS (2008)

    17
    Titulo original: Mirrors
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Rumanía
    Duración: 110 min.
    Dirección: Alexandre Aja
    Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur, basado en la película coreana "El otro lado del espejo" (“Geoul sokeuro”), de Kim Sung-ho.
    Música: Javier Navarrete

    Intérpretes

    Kiefer Sutherland, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, John Shrapnel, Jason Flemyng, Tim Ahern, Julian Glover, Josh Cole, Ezra Buzzington, Doina Aida Stan, Ioana Abur, Darren Kent, Roz McCutcheon, Adina Rapiteanu, William Meredith, Bart Sidles, Cai Man, Jingdong Qin, Anca Damacus, Tudor Stroescu, Liliana Donici, Aurelia Radulescu, George Dumitrescu, Irina Saulescu y Valeriu Pavel.

    Premios

    Seleccionada como película de apertura del Festival de Cine de Sitges

    Sinopsis

    Ben Carson (Kiefer Sutherland) ha tenido días mejores. Ha pasado casi un año desde que el inestable detective fuera suspendido de su trabajo en el Departamento de Policía de Nueva York tras haber disparado fatalmente a otro policía que trabajaba de incógnito, un accidente que no sólo le costó su empleo, sino que le llevó al alcoholismo y desató la ira que le alejó de su esposa e hijos, teniendo que pernoctar ahora en el sofá de su hermana Angela (Amy Smart), en Queens. Ansioso por superarlo y reunirse de nuevo con su familia, Carson se emplea como vigilante nocturno en las calcinadas ruinas de los almacenes Mayflower. Lo que una vez fue símbolo de prosperidad y opulencia ahora va deteriorándose en la oscuridad, igual que se va corrompiendo un barco fantasma, devastado por un gigantesco fuego que se cobró muchas vidas inocentes. Sorprendentemente lo único que permanecen intactos y con una total pulcritud, son los espejos del gran almacén. Mientras Carson patrulla por los espeluznantes y chamuscados restos de los almacenes Mayflower, advierte algo siniestro en estos fastuosos espejos que adornan sus paredes. En su inmenso cristal se reflejan unas imágenes terroríficas que inquietan profundamente a Carson. Además de proyectar terribles imágenes del pasado, parece que los espejos también manipulan la realidad. Al ver cómo es torturado su propio reflejo, Carson experimenta el efecto físico de las lesiones que está viendo. Inesperadamente, el desorientado ex policía ha de enfrentarse a sus propios demonios y a los que ha provocado su reflejo, los cuales le atormentan produciéndole convulsiones, haciéndole sangrar repentinamente y casi le ahogan. Su comprensiva pero escéptica hermana atribuye esas extrañas pesadillas a su estrés y al sentimiento de culpa por la muerte que ocasionó accidentalmente, pero la despechada mujer de Carson, Amy (Paula Patton), una pragmática forense del departamento de policía, es menos indulgente. El cada vez más errático comportamiento de su marido la asusta, alejando aún más a su familia y, según ella, poniendo en peligro a sus hijos. Pero una amenaza mucho más peligrosa emerge dentro de los espejos y sus reflejos que se traslada a su vida cotidiana. Mientras investiga la misteriosa desaparición del guarda de seguridad de los almacenes Mayflower y la posible conexión con sus fantasmagóricas visiones, Carson se da cuenta de que una malévola fuerza sobrenatural está usando los reflejos como puerta de entrada para aterrorizarle a él y a su familia. Si quiere salvar a su mujer y a sus hijos de una muerte horrible, Carson tiene necesariamente que descubrir la verdad que se esconde tras los espejos, y convencer a Amy de que le ayude a combatir la fuerza maligna más poderosa a la que se haya enfrentado nunca.

    Comentario

    El francés Alexandre Aja (“Alta tensión”), que debutó en el cine norteamericano con un remake de “Las colinas tienen ojos”, reincide en los remakes, aquí de la producción coreana “Al otro lado del espejo”, que dirigió en 2003 Kim Sung-ho. La película combina terror, thriller psicológico y cine fantástico, mostrando como el propio reflejo de uno mismo puede ser mucho más terrorífico en alguna ocasión que cualquier otro elemento ajeno. La película es también la historia en la lucha de un hombre por su propia redención, que comienza como una búsqueda para juntar a su desunida familia y que rápidamente se convierte en una feroz batalla por salvar sus vidas. El filme está producido y protagonizado por el actor Kiefer Sutherland.