REFLEJOS (2001)

    17
    Titulo original: Reflejos
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Miguel Ángel Vivas.
    Guión: Miguel Ángel Vivas.
    Música: Luis Miguel Cobo.

    Intérpretes

    Georges Corraface, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Alberto Jiménez, Magüi Mira, Carlos Kaniowski, Ana Otero, Carlos Kaniowsky, Jordi Dauder, Héctor Colomé, César Díaz, Tatiana Martínez y Sandra Toral.

    Sinopsis

    Jaime Narbona (Georges Corraface), inspector del Grupo Especial de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial, tiene ante sí el reto de un nuevo caso: descubrir al responsable de una ola de asesinatos infantiles, de los que la primera víctima ha sido el hijo de su compañero Toni (Carlos Kaniowsky). En el escenario del crimen, Jaime encontrará un mensaje escrito en una de las paredes de la casa: Bienvenido al juego. La misiva le hará relacionar este caso con otro acaecido años atrás. Para él estará claro que el culpable es Lázaro (Emilio Gutiérrez Caba), el sospechoso al que estuvo persiguiendo hace tres años, pero que consiguió salir absuelto de todos los cargos… Detrás de aquellos brutales crímenes se escondía una mente cruel que había calculado un plan perfecto hasta el último detalle, una inteligencia perversa y calculadora que consiguió escapar una vez y que tratará de hacerlo de nuevo… Lázaro constituye para Jaime un fracaso personal porque en él se vio envuelta la relación con su esposa Julia (Ana Fernández) y que afectó hondamente a su matrimonio que atraviesa una crisis de la que aún ahora trata de recuperarse. Los fantasmas del pasado que le atormentan volverán al presente, disfrazados en muchos casos con el manto de la culpabilidad y de los reproches mutuos. Nadie demostró que el asesino fuese Lázaro Herranz, todo parecía claro, pero el caso quedó sin resolver…. Ahora tratará de aprender de los errores del pasado y contará con la ayuda de una experimentada forense (Magüi Mira) y de su compañero, el también policía Iván (Alberto Jiménez). Mientras tanto aparecen nuevas víctimas obligando a Jaime a realizar una carrera contrarreloj. Pero perseguir así a un asesino puede ser tan destructivo como matar.

    Comentario

    Un thriller ganador del Primer Concurso Ópera Prima de Guiones, de atmósfera asfixiante, que se puede entender como el viaje iniciático interior de un policía que, mientras busca a un asesino en serie, termina encontrándose a sí mismo. La historia parte de Edipo Rey y cuenta como el inspector de policía protagonista, culpa a un sospechoso que detuvo en una ocasión y que quedó libre, de todos sus problemas y termina descubriendo que el único culpable es él mismo. Es la historia de un antihéroe que encarna el rol de héroe, de policía bueno que intenta salvar a la humanidad de un cruel asesino, pero en él vemos no sólo las virtudes de un héroe sino también sus defectos. Es un ser humano con todas sus contradicciones, como todos.