REENCARNACIÓN

    Titulo original: Birth
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 105 m.
    Dirección: Jonathan Glazer
    Guión: Jean-Claude Carrière, Milo Addica y Jonathan Glazer.
    Música: Alexandre Desplat. Temas musicales: Happy Birthday; Die Walküre: Erster Aufzug, de Richard Wagner, interpretado por Georg Solti con la Wiener Philharmoniker; Bridal March de Lohengrin, de Richard Wagner; y Tonight You Belong to Me, interpretado por Patience McIntyre y Prudence McIntyre.

    Intérpretes

    Nicole Kidman, Cameron Bright, Danny Huston, Lauren Bacall, Alison Elliott, Arliss Howard, Michael Desautels, Anne Heche, Peter Stormare, Ted Levine, Cara Seymour, Scott Johnsen, Joe M. Chalmers, Novella Nelson, Zoe Caldwell, Charles Goff, Sheila Smith, Milo Addica, Mary Catherine Wright, Elizabeth Greenberg, Tessa Auberjonois, Michael Joseph Cortese Jr., John Robert Tramutola, Jordan Lage y Margot Jewers.

    Sinopsis

    Diez años después de la repentina muerte de su amado marido Sean, Anna (Nicole Kidman) está preparada para superar su pérdida y empezar una nueva vida. Ha aceptado casarse con Joseph (Danny Huston), un hombre alegre y cultivado que durante tres años ha cortejado pacientemente a la joven y bella viuda. La madre de Anna, Eleanor (Lauren Bacall), una mujer elegante y dominante que ha abierto los brazos a Joseph en el espacioso piso familiar del barrio aristocrático del Upper East Side neoyorquino, recibe la noticia con alegría. El piso ha sido el hogar de Anna desde la muerte de Sean y también es la residencia temporal de su hermana embarazada Laura (Alison Elliot) y del marido de ésta, Bob (Arliss Howard), que están reformando su propia casa. Es allí donde una noche se reúnen amigos y parientes para celebrar la fiesta de compromiso de Anna y Joseph. Entre los invitados figuran Clifford (Peter Stormare), el mejor amigo de Sean, y su mujer Clara (Anne Heche). La pareja no se siente del todo cómoda en este ambiente de lujo y cuando llega el ascensor Clara advierte que su regalo no está bien envuelto y le dice a Clifford que suba solo. Mientras piensa en qué hacer a la entrada de mármol del edificio se fija en un niño (Cameron Bright) sentado solo en el recibidor. Clara sale del edificio en dirección a Central Park y el chico la sigue sin que ella se de cuenta. Cuando al poco tiempo regresa al edificio el chico ha vuelta a su sitio. Poco después de la fiesta de compromiso se celebra el cumpleaños de Eleanor, una reunión íntima a la que asiste una gran amiga de la familia, la Sra. Hill (Zoe Caldwell). Pero antes de que se pueda servir la tarta aparece un desconocido. Es el mismo chico de antes y pide hablar en privado con Anna. Anna consiente a lo que parece el capricho de un niño y le acompaña a la cocina. Allí el chico declara que es su difunto marido Sean y le previene contra casarse con Joseph. Asombrada y enfadada, Anna le lleva abajo y da instrucciones al conserje, Jimmy (Milo Addica) para que mande al chico a su

    Comentario

    Una de las apuestas más arriesgada de Nicole Kidman en su constante alternancia entre papeles comerciales y otros más o menos independientes. De la mano del director Jonathan Glazer (Sexy Beast), Kidman protagoniza un drama rodeado de misterio y elementos paranormales en el que un niño de diez años se revela como el amor de su vida. De ahí el revuelo, sin mucho fundamento, que se produjo en Estados Unidos en el momento de su estreno. Junto a la ganadora de un Oscar por Las horas, Nicole Kidman (Hechizada, La intérprete, Las mujeres perfectas, Cold Mountain, Dogville, La mancha humana, Moulin Rouge, Los otros), protagoniza la película el niño canadiense Cameron Bright, que ya prestó su inquietante físico y demostró sus dotes de interpretación en El enviado y El efecto mariposa. Les acompañan en el reparto Danny Huston (El aviador, El jardinero fiel, 21 gramos, Timecode, Eden), Lauren Bacall (Manderlay, Dogville, El celo, Diamonds), Anne Heche (John Q., El tercer milagro, Seis días y siete noches, Psicosis) y Ted Levine (El mensajero del miedo, La verdad sobre Charlie, Wild Wild West, Secuestro).