RED ROAD

    13
    Titulo original: Red Road
    Año: 2006
    País: Gran Bretaña - Dinamarca
    Duración: 113 min.
    Dirección: Andrea Arnold
    Guión: Andrea Arnold, a partir de caracteres de personajes creados por Anders Thomas Jensen y Lone Scherfig.

    Intérpretes

    Kate Dickie, Tony Curran, Martin Compston, Nathalie Press, Andrew Armour, John Comerford y Paul Higgins.

    Premios

    Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Director Revelación. Premio BAFTA de Escocia a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor Escocés (Tony Curran) y Mejor Actriz Escacesa (Kate Dickie)

    Sinopsis

    Jackie (Kate Dickie) trabaja en el ayuntamiento de Glasgow donde observa las imágenes de las cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente por la ciudad. Se pasa el día mirando a gente por razones de seguridad, pero es una profesión un poco especial. Vive sola y aislada de todos. Cuando recibe la noticia de que Clyde (Tony Curran), un viejo conocido, un hombre al que creía no volver a ver nunca, ha salido de la cárcel en libertad provisional por buena conducta y ha regresado al barrio que vigila a través de las pantallas, le buscará escudriñando con las cámaras callejeras todas las calles y rincones del lugar, hasta encontrarle. Será entonces cuando cruce el espejo, salga de su bunker aislado y solitario y acuda al lugar. Jackie recorre las calles del barrio hasta contactar con él.

    Comentario

    Ópera prima de Andrea Arnold, que surge de un viejo proyecto de Lars Von Trier que quería producir tres películas a tres jóvenes cineastas, manteniendo en los tres casos los mismos actores y el mismo escenario. La película, coproducida por Zentropa Entertainments, la productora de Von Trier, es la primera de las tres de "Advance Party", un concepto en el que tres realizadores escriben un guión cada uno basado en el mismo grupo de personajes. Las tres películas transcurren en Escocia, pero aparte de esto, los cineastas pueden decidir en qué punto geográfico viven los personajes, cuál es su puesto en la sociedad y de dónde proceden. Se puede desarrollar su pasado, incluso crear relaciones de parentesco entre ellos, pueden tener buenas o malas costumbres, y también es posible añadir personajes secundarios. Los mismos actores interpretan los mismos papeles en cada una de las películas. La película está realizada bajo premisas próximas al decálogo Dogma, con cámara en mano, sin música y fotografiada solo con la luz natural.