RECURSOS HUMANOS

    Titulo original: Ressources humaines
    Año: 1999
    País: Francia - Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Dirección: Laurent Cantet
    Guión: Laurent Cantet y Gilles Marchand

    Intérpretes

    Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaère, Michel Begnez, Lucien Longueville, Danielle Mélador, Pascal Sémard, Didier Emile-Woldemard, Françoise Boutigny, Félix Cantet, Marie Cantet, Sébastien Tauvel, Jean-François Garcia, Gaëlle Amouret, Marie-Laure Potel, Patrick Baron, Patrick Pignard, Peggy Lefevre, Alain Champin, Alain Thénault, Patrick Brochard, Cédric Dessolliers, Jean-Pierre Dolinski, Olivier Bourguet, Jean-Jacques Abadie, Rufin Verliefde, Claude Verdier, Emile Louis, Maurice Renaud, Philippe Grassiot, Josiane Delahaie, Jean-Luc Darcq, Stéphanie Chevret, Anne Lebert, Annie Duval, Jean-Sébastien Cerdan, Frédéric Dubois y Paul Gomis.

    Premios

    Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Primera Obra y al Mejor Actor Revelación (Jalil Lespert). Nominada al César al Mejor Guión. Premio Europeo del Cine al descubrimiento del año (Laurent Cantet). Premio al Mejor Director Novel del Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Franck (Jalil Lespert), un joven de 22 años que estudia empresariales en París, regresa a la casa familiar para pasar un periodo como becario en prácticas en una fábrica donde su padre (Jean-Claude Vallod) lleva trabajando treinta años. Cuando llega a la fábrica es asignado al departamento de Recursos Humanos. Seguro de sí mismo, Franck cree que puede desbloquear las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral, que llevan tiempo enfrentado a la dirección y a los sindicatos. Hasta que descubre que sus esfuerzos están sirviendo en realidad para poner en marcha un plan de reestructuración que implica el despido de unos cuantos empleados, incluido su padre. Frank rompe con la dirección de la empresa e informa de sus pesquisas a los sindicatos, que convocan una huelga. Pero el padre de Frank no se implicará en la lucha, porque ha puesto todo su empeño en el éxito social de su hijo.

    Comentario

    Una mirada crítica sobre el mundo laboral y el paro, ópera prima de Laurent Cantet, que retrata unos cuantos temas candentes de la actualidad mundial: la humillación laboral, la degradación social y la desocupación, que pende sobre cada vez más gente de todas las clases. El actor Jalil Lespert, que da vida al protagonista, es el único actor profesional del reparto. Todos los otros, incluido el que interpreta a su padre, los obreros, los sindicalistas y hasta el gerente de la metalúrgica, fueron abordados por personas que hacen de sí mismas. La película surgió a partir de una serie del canal franco alemán Arte, titulada “Au travail!”, en la que Cantet trabajó dando unidad a la ficción de los diferentes episodios.