RECUERDA MI NOMBRE

    Titulo original: Remember My Name
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Alan Rudolph
    Guión: Alan Rudolph.
    Música: Alberta Hunter.

    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, Moses Gunn, Anthony Perkins, Barry Berenson, Jeff Goldblum, Timothy Thomerson, Alfre Woodard, Marilyn Coleman, Jeff Perry, Alan Autry, Dennis Franz, Terry Wills, Ina Gould, Jette Seear, Belita Moreno, Barbara Dodd, Jim Thalman, Tom Oberhaus, Diana Daves, Maysie Hoy, Herb Kerns, Stephen Mendillo, Richard Wahl y George Walsh.

    Sinopsis

    Emily (Geraldine Chaplin), obsesionada por su pasado y los años perdidos, llega a París, la ciudad donde vive su exmarido, Neil Corry (Anthony Perkins), felizmente casado con Bárbara (Berry Berenson). Solicita un puesto de trabajo en unos almacenes de segunda categoría, cuyo gerente es el señor Nudd (Jeff Goldblum), puesto que obtiene gracias a la recomendación de la madre de éste, que había conocido a Emily en la cárcel. Además, encuentra alojamiento en un bloque de apartamentos de clase baja, del que se ocupa Pike (Moses Jun). Una vez establecida, Emily comienza a espiar secretamente a los Corry, merodeando por su casa. Incluso llega a arrojar una piedra contra la ventana. Bárbara pretende presentar cargos contra ella, pero Neil se opone. Este se ve obligado a contar a Barbara su boda con Emily, hecho que Bárbara desconocía y que rechazó a Emily al ser condenada a doce años de prisión por el asesinato de una joven con la que él había mantenido relaciones amorosas. Esto es demasiado para Barbara, que decide abandonar a su marido. Emily y Neil vuelven a encontrarse y se emborrachan juntos. Terminan pasando la noche en el apartamento de Emily. Finalmente, ésta ha alcanzado su objetivo. Quizás ha recuperado los apasionados comienzos de su matrimonio, o ha conseguido vengarse cruelmente del hombre que un día la traicionó, o quizás el modo de evadirse de sus circunstancias presentes y, al fin, puede afrontar el futuro con optimismo. Al día siguiente, Emily se marcha de la ciudad abandonando a un Neil atormentado, obsesionado y vulnerable.

    Comentario

    Una de las películas que cimentaron el prestigio del director independiente Alan Rudolph (Elígeme, Inquietudes), en torno a una mujer anclada en el pasado que viaja a París en busca de su ex marido, casado de nuevo con otra mujer. Excelente dirección de actores, que dan vida a unos personajes muy vulnerables.