REC (2007)

    86
    Titulo original: [Rec]
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza
    Guión: Jaume Balagueró, Luiso Berdejo y Paco Plaza
    Música: Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco), al Mejor Montaje y a los Mejores Efectos Especiales.

    Intérpretes

    Manuela Velasco, Javier Botet, Manuel Bronchud, Martha Carbonell, Claudia Font, Vicente Gil, María Teresa Ortega, Pablo Rosso, Jorge Serrano, Ferran Terraza, David Vert y Carlos Vicente.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Montaje y a la Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco). Nominada al Goya a los Mejores Efectos Especiales.Seleccionada fuera de competición para el Festival Internacional de Cine de Venecia.
    Premio a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz (Manuela Velasco), Premio de la Crítica y Premio del Público en el Festival de Cine de Sitges.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje y a la Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco)

    Sinopsis

    El rodaje de un reality-show nocturno llevará a un equipo de televisión local a unirse a una brigada de bomberos que acaba de recibir una llamada de auxilio. En un piso de un bloque de viviendas no paran de oírse gritos y la comunidad se encuentra asustada. Ángela (Manuela Velasco), una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza.Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

    Comentario

    Jaume Balagueró (“Los sin nombre”, “Frágiles”) y Paco Plaza (“El segundo nombre”, “Romasanta”), que ya habían codirigido juntos “O.T., la película”, vuelven a reunirse cinco años después en este thriller de terror con forma de reportaje de televisión. La película es como una grabación en directo de televisión, donde el horror sucede ante los ojos en tiempo real, sin posibilidad de detenerlo ni de manipularlo. Se ha tratado de evitar los mecanismos del suspense y de la narración cinematográfica, y dejar que la acción se desarrolle ante el propio espectador como si fuese real, imparable. Como si estuviese viva. Que todo sucediese de verdad. Un proyecto arriesgado, honesto y realmente escalofriante que se mantiene fiel a esa particular apuesta por el género fantástico que les ha valido a ambos el reconocimiento internacional.