REBELIÓN EN LAS AULAS (1967)

    Titulo original: To Sir, with Love
    Año: 1967
    País: Gran Bretaña
    Duración: 105 min.
    Dirección: James Clavell.
    Guión: E. R. Braithwaite y James Clavell.
    Música:

    Ron Grainer. Temas musicales: «To Sir with Love», interpretado por Lulú; «It’s Getting Harder All the Time», interpretado por The Mindbenders; y «Off and Running», interpretado por The Mindbenders.


    Intérpretes

    Sidney Poitier, Christian Roberts, Judy Geeson, Suzy Kendall, Ann Bell, Geoffrey Bayldon, Faith Brook, Patricia Routledge, Christopher Chittell, Adrienne Posta, Edward Burnham, Rita Webb, Fiona Duncan, Fred Griffiths, Mona Bruce, Marianne Stone, Dervis Ward, Peter Attard, Sally James, Grahame Charles, Michael Des Barres, Margaret Heald, Ellison Kemp, Albert Lampert, Chitra Neogy, Elna Pearl, Bonnie Lythgoe, Anthony Villaroel, Richard Willson, Stewart Bevan, Carla Challoner, Joseph Cuby, Sally Gosselin, Kevin Hubbard, Howard Knight, Lynne Sue Moon, Jayne Peach, Gareth Robinson, Roger Shepherd, Stephen Whittaker, Ric Rothwell, Bob Lang, Eric Stewart, Lulu , John Clifford, Cyril Shaps y Donna Shawe.

    Sinopsis

    Mark Thackeray (Sidney Poitier), un ingeniero de color, sin trabajo, acepta un empleo como maestro de un curso de estudiantes especialmente rebeldes, en un colegio de los suburbios de Londres. Sus alumnos son un grupo de jóvenes desordenados, insolentes y groseros, faltos de educación, pero en el fondo con buenos sentimientos. Al principio hacen gala de su rebeldía e impertinencia para quienes el respeto al prójimo no tiene el menor valor. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se da cuenta que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa. Deja a un lado los libros y las imposiciones y empieza a instruirles con los ejemplos prácticos de la vida, infundiéndoles, a base de sus propias luchas y sacrificios, en el sentido de la responsabilidad y un punto de vista muy optimista hacia el futuro. Al finalizar el curso, Thackeray recibe una oferta de trabajo como ingeniero y durante la fiesta de despedida que organizan sus alumnos puede comprobar el cariño que le profesan y hasta qué punto logró cambiarles. Al ver el fruto de su esfuerzo, Thackeray se pregunta si debe o no abandonar el colegio.

    Comentario

    Diez años después de "Semilla de maldad", película que inauguró el subgénero de cine escolar con adolescentes difíciles y violencia en la escuela, la cinematografía británica rescata a Sidney Poitier para convertirle en el protagonista de "Rebelión en las aulas", la película más famosa del género y que marcó un hito. Una cinta que define una época.