REBELIÓN EN EL FUERTE (1953)

    Titulo original: Saskatchewan
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 84 min.
    Dirección: Raoul Walsh.
    Guión: Gil Doud.
    Música:

    Henry Mancini y Hans J. Salter.


    Intérpretes

    Alan Ladd, Shelley Winters, Robert Douglas, J. Carrol Naish, Hugh O’Brian, Richard Long, Jay Silverheels, Antonio Moreno, Lowell Gilmore, Anthony Caruso, Frank Chase, Henry Wills, Bob Herron, Holly Bane, Jonas Applegarth, George J. Lewis, ohn Cason, Rex Reason, Russell Saunders y Dick Taylor.

    Sinopsis

    Los indios sioux, envalentonados tras la derrota del general Custer, cruzan la frontera del Canadá para ayudar a la rebelión de las tribus del sur del país, a las que la política de las autoridades blancas ha privado de armas y recortado sus territorios de caza. El inspector O’Rourke (Alan Ladd), de la Policía Montada, y su hermano de leche, el indio cree Cajou (Jay Silverheels), encuentran a una joven llamada Grace Markey (Shelley Winters), única superviviente del ataque sioux a una diligencia. La chica se resiste a acompañarlos al fuerte Saskatchewan e intenta huir, pero es perseguida por los sioux y finalmente sigue a sus salvadores. El comandante del fuerte, Inspector Benton (Robert Douglas) dispone el envío de Grace a Montana, pero cuando ésta se dispone a partir, llega al lugar el alguacil norteamericano Carl Smith (Hugh O’Brian) con la orden de detenerla acusada del asesinato del hermano del policía. Para evitar el ataque de los sioux, Benton ordena la evacuación del fuerte, y Smith y su prisionera, se une a la caravana que se dirige a otro fuerte mejor protegido. Tras rechazar un primer asalto de los pieles rojas, Benton pretende llevar la expedición por un camino peligroso, cosa que impide O’Rourke, insubordinándose al frente de la tropa.

    Comentario

    Uno de los grandes westerns de Raoul Walsh, uno de los mejores directores de la edad de oro de Hollywood. Hijo de irlandés y de española, Walsh fue marinero en Cuba en el barco de un tio suyo, tratante de caballos en México y, entre la gran variedad de oficios que ejercio, fue ayudante de un cirujano y enterrador. Comenzo su carrera en el cine como actor de películas mudas, en westers para Pathe siendo despues ayudante de dirección de David Wark Griffith.Como director cultivo sobre todo el cine de aventuras, el western y el cine bélico. En esta película cuenta con el protagonismo de Alan Ladd, otro de los más firmes valores del género, para mostrar las consecuencias de la batalla de Little Big Horn, en la que fue aniquilado el Séptimo de Caballería, en el territorio canadiense.