REBELDES (1983)

    Titulo original: The Outsiders
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: Kathleen Rowell, basado en una novela de S.E. Hinton.
    Música: Carmine Coppola. Temas musicales: "Gloria", interpretado por Van Morrison; "Stay Gold", interpretado por Stevie Wonder; "Loveless Motel", interpretado por R.C. Bannon; y "Jack Daniels If You Please", interpretado por David Allen Coe.

    Intérpretes

    Matt Dillon, Ralph Macchio, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise, Glenn Withrow, Diane Lane, Leif Garrett, Darren Dalton, Michelle Meyrink, Gailard Sartain, Tom Waits, William Smith, Tom Hillmann, Hugh Walkinshaw, Sofia Coppola, Teresa Wilkerson Hunt, Linda Nystedt, S.E. Hinton y Brent Beesley.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú

    Sinopsis

    Oklahoma, años 60. Dallas Dally Winston (Matt Dillon), un joven problemático acaba de salir de la cárcel y regresa a Tulsa, una pequeña ciudad, donde vuelve a encontrarse con sus amigos Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell), un chico de 14 años, huérfano y Johnny Code (Ralph Macchio). Los tres pertenecen a una banda apodada Los grasientos, chicos pobres que viven al límite de la legalidad, cuyos integrantes van engominados y pertenecen a familias humildes. Cada día miden sus fuerzas con los privilegiados y acomodados Dandis, la banda rival, formada por niños ricos sin control. En la primera, también militan los dos hermanos mayores de Ponyboy, Sodapop (Rob Lowe) y Darrell (Patrick Swayze), que se encargan de cuidarlo desde la desgraciada muerte de sus padres en un accidente de coche. Ambas bandas tienen claro cuál es su sitio y cómo marcar su territorio, empleando la violencia si es necesario. Una noche, en el cine de verano, Dallas intenta ligar con Sherry Cherry Valance (Diana Lane), una joven adolescente que se mueve en el círculo de los Dandis. Ponyboy y Johnny recriminan a Dallas para que deje de acosarla y la acompañan a su casa. Pero en el camino se cruzan con Bob Sheldon (Leif Garrett), otro miembro de los Dandis. Está bebido y busca pelea. Forcejan, Ponyboy y Johnny intentan defenderse y Bob cae muerto. Johnny, lo ha matado accidentalmente. Asustados y desorientados, Ponyboy y Johnny deciden huir. La pelea cambiará totalmente sus vidas y las de los que les rodean.

    Comentario

    Francis Ford Coppola adapta a la pantalla una novela de Susan E. Hinton (autora con la que posteriormente repetiría ese mismo año con "La ley de la calle"), con una estética que remite a la iconografía de las películas interpretadas por James Dean y en particular a "Rebelde sin causa"). El filme, que se ha convertido en una película de culto que marcó a toda una generación, plantea la confrontación entre las dos bandas rivales de la ciudad: los dandis (socs, abreviatura de sociales) y los grasientos, es decir, los rockers de pelo graso y engominado. Cuenta con un reparto espectacular de un grupo de jóvenes actores que por entonces estaban a punto de formar una de las más interesantes generaciones de intérpretes: Matt Dillon, Diane Lane, Ralph Macchio, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez y Tom Cruise, entre otros. La película busca llevar al espectador a un estado de ánimo melancólico mediante un magnífico uso del color en los paisajes y en las sublimes puestas de sol.