REALITY (2012)

    Titulo original: Reality
    Año: 2012
    País: Otalia - Francia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Matteo Garrone
    Guión: Matteo Garrone, Mauricio Braucci, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso.
    Música: Alexandre Desplat.

    Intérpretes

    Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone, Nello Iorio, Nunzia Schiano, Rosaria D`Urso, Giuseppina Cervizzi, Claudia Gerini, Raffaele Ferrante, Paola Minaccioni, Ciro Petrone, Salvatore Misticone, Vincenzo Riccio, Martina Graziuso, Alessandra Scognamillo, Angelica Borghese, Carlo Del Sorbo y Arturo Gambardella.

    Premios

    Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Especial del Jurado del del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Luciano (Aniello Arena) es un pescadero napolitano padre de familia, que trabaja en un mercado y que anima bodas disfrazado de travesti, que complementa sus modestos ingresos montando timos a pequeña escala junto a su mujer, María (Loredana Simioli). Luciano, personaje simpático y entretenido, nunca deja pasar la oportunidad de actuar para sus clientes e innumerables familiares. Un buen día, sus hijos le convencen para presentarse a las pruebas del reality televisivo Gran Hermano cuyo casting se organiza en un centro comercial de su propia ciudad. Al principio se niega, pero acaba accediendo. Acude a regañadientes y pasa la primera criba. Mientras persigue su sueño, Luciano empieza a cambiar su percepción de la realidad. Su vida se transforma. Piensa que las cámaras le siguen en su vida cotidiana, por las calles y con sus amigos. Pasa la segunda selección pero no la tercera, pero cuando, con el programa ya en marcha, se entera que los organizadores del reality van a repescar a algunos de los eliminados, cree que le espían porque él va a ser el elegido. Y decidirá acudir por su cuenta e introducirse en la casa.

    Comentario

    En el país de la telebasura, el Gran Hermano es rey. Nada es igual desde que los reality shows se han impuesto, ese incierto lugar en el que cualquiera, sin importar lo chabacano que sea (o quizás por eso precisamente) puede tener sus 15 minutos de fama. Matteo Garrone contraataca después de “Gomorra” con la mordaz historia de Luciano un pescadero napolitano, abducido por “Gran Hermano” para ganar fama y dinero. El sueño de la fama convertido en pesadilla orwelliana en una comedia amable en la que destaca el retrato de los tipos populares napolitanos.