REACCIÓN EN CADENA

    12
    Titulo original: Chain Reaction
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Andrew Davis
    Guión: J.F. Lawton y Michael Bortman
    Música: Jerry Goldsmith. Tema musical: One love, interpretado por Bob Marley.

    Intérpretes

    Keanu Reeves, Morgan Freeman, Rachel Weisz, Fred Ward, Kevin Dunn, Brian Cox, Joanna Cassidy, Chelcie Ross, Nicholas Rudall, Tzi Ma, Krzysztof Pieczynski, Julie R. Pearl, Godfrey, Gene Barge, Nathan Davis, Aaron Williams, Daniel H. Friedman, Johnny Lee Davenport, James Sie, Joan Kohn, Juan Ramírez y Scott Benjaminson.

    Sinopsis

    El estudiante de químicas Eddie Kasalivich (Keanu Reeves) y la doctora en física Lily Sinclair (Rachel Weisz), son parte de un equipo de científicos que han descubierto una revolucionaria nueva fuente de energía y que han decidido celebrar sus logros. Pero tan pronto como ellos terminan de celebrar su triunfo, el director del mismo y jefe del proyecto, doctor Barkley (Nicholas Rudall), es asesinado, la máquina de producción es robada y otro de los científicos desaparece mientras el local vuela por los aires. Eddie y Lyli son testigo de lo ocurrido, pero tienen que salir corriendo para salvar sus vidas. Nombrados como los principales sospechosos de espionaje y asesinato, se encuentran atrapados en el laberinto de un caso secreto del gobierno para tapar un asunto de espionaje industrial y asesinatos. Rápidamente se ponen en contacto con el único que puede ayudarle: un poderoso burócrata, Paul Shannon (Morgan Freeman), que no parece estar de su parte. Shannon, el promotor del proyecto, quiere que Eddie y Lily se entreguen, pero éstos no están dispuestos a ello hasta que no consigan las pruebas que necesitan para demostrar que ellos no fueron los responsables del sabotaje. Pese a estar perseguidos por la CIA y acosados por la policía, se las arreglan para entrar en las oficinas del FBI donde encuentran, en los sótanos, una réplica de la máquina que ellos crearon y al científico de su equipo que estaba desaparecido.

    Comentario

    El director, camarógrafo, guionista y productor Andrew Davis (Por encima de la ley. El fugitivo. Daño colateral, Un crimen perfecto. Holes: la maldición de los hoyos...) conoce perfectamente el tipo de productos comerciales que Hollywood demanda. Buena prueba de ello son sus películas, en las que predomina el cine de acción y los efectos especiales. Como en el caso de. Reacción en cadena, que también produce, en la que un estudiante de Químicas miembro de un equipo de investigación que ha desarrollado una revolucionaria fuente de energía, es acusado y perseguido tras la destrucción del laboratorio y la muerte de algunos compañeros.