RASTROS DE SÁNDALO (2014)

    725
    Titulo original: Rastres de sàndal
    Año: 2014
    Fecha de estreno en España: 28-11-2014
    País: España - India
    Duración: 95 min.
    Dirección: María Ripoll
    Guión: Anna Soler-Pont, basado en una parte de la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont.
    Música:

    Zeltia Montes y Simon Smith.


    Intérpretes

    Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Subodh Maskara, Rosa Novell, Godeliv Van den Brandt, Subodh Maskara, Vaibhavi Hankare, Naby Dakhli y Gal Soler.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso.


    Sinopsis

    Una historia que bascula entre dos culturas, dos países y dos ciudades, Barcelona y Bombay, en torno a dos hermanas que fueron separadas por la fuerza tras la muerte de su madre. A pesar de su fama y fortuna, Mina (Nandita Das), una exitosa actriz india que vive en Bombay, la ciudad más poblada de la India, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien se vio obligada a separarse después de la muerte de su madre en una aldea. Treinta años más tarde, Mina finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita han borrado todas las huellas de su pasado. Ahora se llama Paula (Aina Clotet), trabaja como bióloga investigadora y no tiene ningún recuerdo de su pasado indio, ni de Mina. Enfrentada a las impactantes verdades de su pasado, Paula comienza un largo viaje de autodescubrimiento, con la ayuda en el camino de su incipiente romance con Prakash (Naby Dakhli), un guapo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

    Comentario

    María Ripoll (“Lluvia en los zapatos”, “Utopía” o “Tu vida en 65”), firma esta historia de esperanza y amor entre Bombay y Barcelona, en un viaje de ida y vuelta desde la India hasta el Mediterráneo sobre dos hermanas separadas de niñas que han crecido en culturas y continentes diferentes, que protagonizan Nandita Das, Aina Clotet y Naby Dakhli. La película habla de la soledad, del amor fraternal y de la esperanza, basada en una parte de la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont. La película cuenta con la peculiaridad de que, además de Maria Ripoll como directora y Anna Soler-Pont como productora ejecutiva y guionista, la dirección de todos los departamentos de la película están a cargo de mujeres.