RARE EXPORTS: UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD

    10
    Titulo original: Rare Exports: A Christmas Tale
    Año: 2010
    País: Finlandia – Noruega – Francia – Bélgica
    Duración: 84 min.
    Dirección: Jalmari Helander
    Guión: Jalmari Helander
    Música: Juri Seppä y Miska Seppä

    Intérpretes

    Onni Tommila, Jorma Tommila, Tommi Korpela, Rauno Juvonen, Per Christian Ellefsen, Ilmari Järvenpää, Peeter Jakobi, Jonathan Hutchings, Risto Salmi, Jens Sivertsen, Sigmund Bøe, Olav Pedersen, Nils M. Iselvmo, Steinar Skogstad, Nils Nymo, Hjalmar Iselvmo, Steinar Tunes, Torgeir Fosberg, Tor Kvammen, Hans Prestbakmo, Alf Roald Pedersen, Nikolaj Alsterdal, Knut Osa Greger, Kjell Tore Nordli, Stein-Erik Olsen, Atle Kirkegård, Hans Lindgård, Einar Fagertun, Bjørn Pedersen y Tommy Svendsen.

    Premios

    Premio a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Las excavaciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia, que dirige el científico británico Brian Greene (Jonathan Hutchings) están alterando el ánimo de los lugareños. El objetivo es acceder al interior de una montaña que contiene, según las teorías del científico, contiene el túnel funerario más largo del mundo, el de Santa Claus, lo que no resulta del agrado de los habitantes del lugar. El pequeño Pietari (Onni Tommila), que espía la excavación, será uno de los primeros en darse cuenta que algo va mal y su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad. Pero ni siquiera hechos extraños, como la aparición de una manada de renos masacrada ayudan a convencer a su amigo Juuso (Ilmari Järvenpäa) de que lo que ha descubierto es verdad. Las cosas cambian cuando un hombre mayor cae en una trampa para depredadores construida por el padre de Pietari, Rauno (Jorma Tommila) y por todo el pueblo comienzan a producirse robos inexplicables de sacos de patatas y cocinas electricas, que anteceden a la extraña desaparición de todos los niños del pueblo. Pietrari acabará descubriendo que las cosas son mucho más complicadas de lo que pensaba, y que la situación es infinitamente más peligrosa de lo que se podría imaginar.

    Comentario

    Basado en los cortos de Youtube :"Rare Exports", es una producción finlandesa que triunfó en el Festival de cine Fantástico de Sitges. Autor de “Rare Exports Inc” y “Rare Exports Inc - Safety Instructions”, dos sensacionales cortometrajes, el finés Jalmari Helander firmó a continuación esta versión larga, un ingenioso cuento navideño que produce el mismo efecto que un relato de terror narrado a la luz de una hoguera que realiza una divertida relectura del mito de Santa Claus.