RARA (2016)

    18
    Titulo original: Rara
    Año: 2016
    País: Chile
    Duración: 88 min.
    Dirección: Pepa San Martín
    Guión: Pepa San Martín y Alicia Scherson
    Música: Ignacio Pérez Marín

    Intérpretes

    Julia Lübbert, Emilia Ossandon, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Coca Guazzini, Daniel Muñoz, Sigrid Alegría, Micaela Cristi y Nicolás Vigneaux.

    Premios

    Premio Especial del Jurado Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín Premio Horizontes de la Sección Horizones Latinoa del Festival Internacional de Cine de Sam Sebastián.

    Sinopsis

    La vida y el cuerpo de Sara (Julia Lübbert) no paran de cambiar. Se enfrenta a los problemas habituales de una niña de 13 años, como que le gusten los chicos a la vez que piensa que son estúpidos, tener una relación cercana con su mejor amiga a pesar de no contarle sus secretos, que sus padres separados sean aburridos o que el colegio se haga pesado. A esto se une que la relación que su madre tiene con su nueva novia disgusta a su padre, que quiere pedir su custodia y la de su hermana.

    Comentario

    Ópera prima de la chilena Pepa San Martín, un drama basado libremente en un caso judicial real, en el que entre tribunales y declaraciones surge la discriminación y los prejuicios, cuando un padre, llevado por sus ideales conservadores, decide solicitar la custodia de sus hijas porque éstas viven junto a su madre y la novia de ésta. Sin embargo, San Martín se aleja de reivindicaciones políticas y eslóganes para componer una historia tierna y conmovedora sobre la familia moderna, así como el amor, la ingenuidad y la búsqueda de la propia identidad de una niña de 13 años.