RAQUEL, RAQUEL (1968)

    244
    Titulo original: Rachel, Rachel
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Paul Newman
    Guión: Stewart Stern, basado en la novela de Margaret Laurence "A Jest of God".
    Música:

    Jerome Moross.
    Temas musicales: Erik Satie y Robert Schumann.


    Intérpretes

    Joanne Woodward, James Olson, Kate Harrington, Estelle Parsons, Donald Moffat, Terry Kiser, Frank Corsaro, Bernard Barrow, Geraldine Fitzgerald, Nell Potts, Shawn Campbell, Violet Dunn, Izzy Singer, Tod Engle, Bruno Engler, Pete Bostrom, Dortha Duckworth, Larry Fredericks, Simm Landres, Wendell P. MacNeal IV, Beatrice Pons, Connie Robinson, Sylvia Shipman.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista (Joanne Woodward), Mejor Actriz Secundaria (Estelle Parsons) y Mejor guion Adaptado.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor director y a la Mejor Actriz Dramática (Joanne Woodward)
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz (Joanne Woodward)


    Sinopsis

    A punto de cumplir los 35 años, la solitaria Raquel Cameron (Joanne Woodward), siente que ha llegado a la mitad exacta de su vida. Catorce años han pasado desde que la muerte de su padre la obligó a interrumpir sus estudios universitarios y regresar al hogar de su soñoliento pueblecito, situado en el segundo piso de la casa funeraria que otrora fuera el negocio de la familia. Atrapada entre las exigencias de su madre y su frustrante trabajo de maestra en la escuela, Raquel ha dejado pasar los años hasta verse convertida en una solterona. A principios del verano Raquel hace un esfuerzopara escapar de su gris monotonía y se impone asistir al tabernáculo de la reverenda Wood (Geraldine Fitzgerald). Allí, para asombro suyo, se queda perturbada al manifestar todas sus reprimidas emociones, y huye despavorida. Pero algo positivo ha aprendido: tan solo exponiéndose a lo que teme, se producen los cambios y surgen las experiencias. Nick (James Olson), intranquilo en un pueblo que nunca le agradó, se deja arrastrar hacia una cita con Raquel, a la que había conocido de niño. Para Nick, el breve episodio trae a su vida un poco de alivio, aunque pasajero. Para Raquel, sin embargo, el fugaz romance representa una renovación total en su vida. Nick, al verla enamorada, le hace creer que está casado y pone punto final a sus relaciones. Desesperada y nuevamente sola, Raquel empieza a sospechar que está embarazada. Sobreponiéndose a temores sociales y a los perjuicios personales que le pueda acarrear, Raquel decide tener su hijo.

    Comentario

    El debut de Paul Newman como director, tras una larga carrera interpretativa, tiene lugar con esta película muy diferente a los filmes que había protagonizado hasta la fecha. Es una película intimista y costumbrista en la que no actúa, dejando todo el protagonismo a su mujer, la excelente Joanne Woodward. Newman demuestra un hábil dominio del lenguaje cinematográfico para narrar una historia en torno a una maestra soltera que, tras mantener una relación con un antiguo compañero de colegio, queda embarazada sin ser capaz de exigir el reconocimiento de la paternidad del niño. Sin demasiadas pretensiones, con sencillez y eficacia, Paul Newman logra transmitir la sinceridad y emoción necesarias, resultando en su conjunto un film altamente recomendable.