Titulo original: Rapsodia de sangre
Año: 1957
País: España
Duración: 108 min.
Dirección: Antonio Isasi-Isasmendi
Guión: Luis de los Arcos, Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi.
Música:
Xabier Montsalvatge.
Intérpretes
Vicente Parra, María Rosa Salgado, Albert Hehn, Lída Baarová, Tomás Blanco, Malte Jäger, Arturo Fernández, Luis Induni, Luis Orduña, Jesús Colomer, Amparo Baró, Paco De Osca, Miguel Fleta, Carles Lloret, Augusto Lluch
Sinopsis
Andrés Pulac (Vicente Parra), joven pianista húngaro, rechaza dar un concierto en honor de una personalidad soviética, como rebelión contra la situación política de Hungría. Su negativa produce perjuicio, sin que él lo sepa, a los organizadores de una manifestación, preparada para protestar contra la invasión rusa, porque se había elegido su concierto como consigna. Andrés Pulac, informado de esto, acepta finalmente a dar su concierto. El músico está enamorado de una chica llamada María Kondor (María Rosa Salgado), hija de un periodista del régimen y ambos deciden casarse antes del concierto. Mientras tanto, la represión comunista en las calles provoca la ira del pueblo húngaro y da lugar a una auténtica revolución.
Comentario
Cuarta película dirigida por Antonio Isasi-Isasmendi, uno de los mejores directores de acción del cine español, que produce también esta película motivada por la situación internacional del momento tras la invasión rusa a Hungría en 1957. Las calles de Bilbao, Barcelona y Gerona sirven para simular el Budapest invadido por los tanques soviéticos y en cuyo rodaje se contó con el apoyo logístico del ejército español.