RAMS (EL VALLE DE LOS CARNEROS) (2015)

    20
    Titulo original: Hrútar
    Año: 2015
    País: Islandia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Grímur Hákonarson
    Guión: Grímur Hákonarson
    Música: Atli Örvarsson

    Intérpretes

    Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Thorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Guðrún Sigurbjörnsdóttir, Þorleifur Einarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jenný Lára Arnórsdóttir, Þorsteinn Gunnar Bjarnason, Anna Sæunn Ólafsdóttir, Sigurlína Tryggvadóttir.

    Premios

    Espiga de Oro, Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel y Premio de la Juvrentud de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio de la Sección Un Certain Regard dl Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    En un remoto valle de Islandia, los hermanos Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) viven juntos dedicados al cuidado de sus rebaños. Crían una raza de ovino que se considera una de las mejores del país y sus carneros, que tienen un pedigrí muy antiguo, han recibido numerosos premios. Aunque comparten las tierras en las que ejercen la ganadería y todo un estilo de vida, lo cierto es que Gummi y Kiddi llevan décadas sin dirigirse la palabra. Cuando una enfermedad mortal infecta de repente al rebaño de Kiddi, el valle entero queda expuesto a la amenaza. Las autoridades deciden sacrificar a los animales de la comarca para contener el brote, lo que para los ganaderos es casi una sentencia de muerte, ya que sus ovejas constituyen su principal fuente de ingresos y muchos tendrían que abandonar el lugar. Pero Gummi y Kidi no se rinden tan fácilmente: cada uno intentará impedir el desastre a su manera. Kiddi empuñará su rifle y Gummi recurrirá a su inteligencia. Se va estrechando el cerco de las autoridades y a los hermanos no les quedará otra alternativa que unirse para impedir que aquella raza que les ha sido legada por las generaciones anteriores se extinga; y, con ella, su propio modo de vida.

    Comentario

    Una conmovedora historia que entrecruza comedia y drama sobre dos hermanos ganaderos, rivales en la crianza de carneros, que hace 40 años que no se hablan en los invernales y abandonados parajes rurales de la isla. Dirige Grímur Hákonarson, que pone el acento en las relaciones humanas, en la salvaguarda de las tradiciones, en las relaciones de las personas con un entorno salvaje y hostil. El director hizo un casting de ovejas para el filme. En los créditos todas allas aparecen con sus nombres.