RAINBOW (2022)

    507
    Titulo original: Rainbow
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 23-09-2022
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Paco León
    Guión: Javier Gullón y Paco León

    Intérpretes

    Ester Expósito, Rossy de Palma, Carmen Machi, Carmen Maura, Hovik Keuchkerian, Paulina Gálvez, Meteora Fontana, Dora Postigo, Samantha Hudson, Luis Bermejo, Carmina Barrios, Iñigo Galiano, Antonio Meléndez Peso, Hugo Alejo, José Emilio Vera, Mari Paz Sayago, Emilio Gavira, Ayax Pedrosa, Lara Corrochano, Santiago Scauso, Ana del Arco, Wekaforé Jibril, Iride Fontana, Nieves Soria, Daniel García, Ouissem Belgacem y Soraya Yasmin.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Estrenada fuera de competición en el Velódromo.


    Sinopsis

    Dora (Ester Expósito) es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza, en medio de un vendaval, un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora le ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro.

    Comentario

    Cuarto largometraje como director del actor Paco León, tras "Carmina o revienta", "Carmina y amén" y "Kiki, el amor se hace". Una producción de Netflix que también ha tenido un estreno limitado en algunos cines. La película es una fábula sobre el viaje iniciático de una adolescente que se inspira en una versión contemporánea y muy libre del clásico literario “El maravilloso Mago de Oz”, al que rinde homenaje con una Dorothy moderna que enfrenta los desafíos de ser una adolescente hoy en día. Con guion escrito por Javier Gullón ("Ventajas de viajar en tren") y el propio Paco León, la película cuenta con una importante presencia de diferentes disciplinas artísticas como la danza, la moda, las artes plásticas y, principalmente y de manera destacada, la música. Sin embargo resulta la película menos lograda del Paco León director, sobre todo porque aquí hay mucha menos transgresión de lo que cabía esperar y un humor bastante diluido.