Titulo original: Rain Man
Año: 1988
País: EE.UU.
Duración: 130 min.
Dirección: Barry Levinson
Guión: Ronald Bass y Barry Morrow
Música:
Hans Zimmer. Temas musicales: Iko Iko, interpretado por The Belle Stars; Scatterlings of Africa, interpretado por Johnny Clegg & Savuka; Dry Bones, interpretado por The Delta Rhythm Boys; At Last, interpretado por Etta James; Lonely Avenue, interpretado por Ian Gillan & Roger Glover; Nathan Jones, interpretado por Bananarama; Stardust, interpretado por Rob Wasserman & Aaron Neville; Beyond the Blue Horizon, interpretado por Lou Christie; I Saw Her Standing There, interpretado por The Beatles; Please Love Me Forever, interpretado por Tommy Edwards; Lonely Women Make Good Lovers, interpretado por Bob Luman; Wishful Thinking, interpretado por Jocko Marcellino y; Lovin' Ain't So Hard, interpretado por Jocko Marcellino.
Intérpretes
Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michael D. Roberts, Ralph Seymour, Lucinda Jenney, Bonnie Hunt, Kim Robillard, Beth Grant, Dolan Dougherty, Marshall Dougherty, Loretta Wendt Jolivette, Donald E. Jones, Bryon P. Caunar, Donna J. Dickson, Earl Roat, William Montgomery Jr., Elizabeth Lower y Michael C. Hall.
Sinopsis
Charlie (Tom Cruise) es un joven ambicioso y despreocupado que se dedica a vivir bien. Sabe trabajar con la gente y moverse en situaciones que requieren cierta destreza psicológica. En su día, aún adolescente, su padre lo echó de casa y desde entonces lleva una vida independiente. De repente recibe la noticia de que su padre, con el que no hablaba desde hace años, ha muerto y que le ha dejado algo de lo que debe ocuparse. Charlie acude para ver de lo que se trata y descubre que tiene un hermano mayor que es autista, Raymond (Dustin Hoffman), lo que su padre le había ocultado. Además, se entera de que ha sido desheredado y que toda la fortuna familiar, más de tres millones, recae en su hermano mayor al que desconocía y que lleva décadas recluido en una institución mental. Pero, aunque Raymond es autista, con unas capacidades limitadas en algunos aspectos, tiene una memoria insólita con la puede realizar cálculos matemáticos complicados a gran velocidad y exactitud. Charlie está enfadado porque su padre nunca le dijo que tenía un hermano, y movido por la codicia, decide sacar a Raymond de la institución, y llevárselo con él a Los Ángeles, esperando ganar su confianza y el acceso al dinero. Así, los dos comienzan un largo camino en coche, evitando las grandes autopistas debido a la fobia de Raymond, que les servirá para conocerse y, en el caso de Charlie, replantearse sus propios valores. Durante sus días juntos, Charlie recuerda con dificultad que cuando era un crío su hermano Raymond, que vivía con ellos, casi le quema en la bañera en un descuido. Desde entonces reemplazó el nombre de Raymond por el de Rain Man
Comentario
El productor, escritor, actor y director Barry Levinson (El secreto de la pirámide, Good Morning, Vietnam, Toys, Acoso, Esfera, Bandits) cuenta, en esta variante de road movie, la historia de un joven ambicioso que se tiene que hacer cargo de su hermano autista, debido a que éste es el heredero de la fortuna familiar. El personaje de Raymond le permitió a Hoffman ganar su segundo Oscar como mejor actor (el primero fue en 1980 por Kramer contra Kramer) y le confirmó como uno de los más grandes intérpretes de Hollywood. Además, fue la primera película en las relaciones Hoffman y Levinson, quienes volvieron a trabajar juntos en Sleepers (1996), Mentiras que matan (1997) y Esfera (1998). Para Tom Cruise supuso su primer papel serio y la definitiva confirmación como excelente actor dramático. Por su parte Levinson interpretó también un brevísimo papel, como psicólogo.