R2 Y EL CASO DEL CADÁVER SIN CABEZA

    38
    Titulo original: R2 y el caso del cadáver sin cabeza
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Álvaro Sáenz de Heredia.
    Guión: Álvaro Sáenz de Heredia.
    Música: Benjamín Torrijo.

    Intérpretes

    Javier Gurruchaga, Pep Munné, Jesús Bonilla, Ángel Alcázar, Alexandre Amaral, José Carabias, Sandra Collantes, Eduardo Gómez, Sancho Gracia, María Isbert, Luchi López, Michele McCain, Guillermo Ortega y Juan José Pardo.

    Sinopsis

    El inspector Rupérez (Javier Gurruchaga), al que llaman R2, va de caso en caso con una torpeza proverbial. Su vida gira alrededor de su perro, al que da 21 garbanzos diarios, el club nocturno de su amiga Didi (Michele McCain), con la que comparte algunos blues y donde va a relajarse después de un duro día de meteduras de pata, su compañero Cárdenas (Juan José Pardo), un voluntarioso policía que admira a R2 y las broncas diarias con el Inspector Jefe. Un día, un hombre de negocios llega a la comisaría para pedir ayuda tras recibir un anónimo en el que amenazan con secuestrar a su esposa. Rupérez, que como siempre dice debería haber nacido en Nueva York, ve al fin la oportunidad de encargarse de un caso importante y, junto a su compañero Cárdenas, pone sitio a la lujosa casa de los Robles para descubrir a los delincuentes. A partir de ahí, R2 y Cárdenas se ven envueltos en las más disparatadas situaciones: se visten de mujer en un burdel, viajan a un emirato árabe donde conocen a un taxista (José Carabias) imposible y hasta se escriben cartas de felicitación a sí mismos con el membrete de la Casa Real. Poner la seguridad de la mujer en sus manos no parece la mejor idea posible.

    Comentario

    Cantante, compositor y bluesman a la española, Javier Gurruchaga (El rey pasmado, Tirano banderas) creador y líder de la Orquesta Mondragón y showman televisivo, ha hecho más de cuarenta películas y ha estado nominado dos veces a los Premios Goya. Su voz poderosa y modulada, siempre a punto de arrancarse con una balada de Sinatra, la aprovecha aquí para cantar unos cuantos temas de la interesante banda sonora del film, donde encontramos una buena mezcla de estilos desde el blues a la bossa nova y el ragtime. El filme lo dirige Álvaro Sáenz de Heredia, un experto en comedias que tiene en su haber los grandes éxitos cinematográficos de Martes y 13 y de Chiquito de la Calzada.