¿QUO VADIS? (1951)

    110
    Titulo original: Quo vadis
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 171 min.
    Dirección: Mervyn LeRoy
    Guión: S.N. Behrman, Sonya Levien y John Lee Mahin, basado en la novela “Quo vadis” de Henryk Sienkiewicz
    Música:

    Miklós Rózsa


    Intérpretes

    Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Marina Berti, Buddy Baer, Felix Aylmer, Nora Swinburne, Ralph Truman, Norman Wooland, Peter Miles, Geoffrey Dunn, Nicholas Hannen, D.A. Clarke-Smith, Rosalie Crutchley, John Ruddock, Arthur Walge, Elspeth March, Strelsa Brown, Alfredo Varelli, Roberto Ottaviano, William Tubbs, Marika Aba, Adriano Ambrogi, Anna Arena, Alfred Baillou, Giacomo Barna, Scott R. Beal, Francesca Biondi, Carlo Borelli, Leslie Bradley, Alfred Brown, Valentino Bruchi, Dante Ciriaci, Frank Colson, Adrienne Corri, Luca Cortese, Daniel De Jonghe, Liana Del Balzo, Jack del Rio, Lia Di Leo, Franco Fantasia, Cesare Fasulo, Al Ferguson, Enzo Fiermonte, Enrico Formichi, John Fostini, Dino Galvani, Richard Garrick, Jack George, Carlo Ghisini, Trudy Glassford, Joan Griffiths, Robin Hughes, Adam Jennette, Philip Kieffer, Gipsy Kiss, Lee Kresel, Richard Larke, Sophia Loren, Giovanni Lovatelli, Helena Makowska, Anna Mancini, Michael Mark, Clelia Matania, Richard McNamara, Harriet Medin, Dario Michaelis, Ernesto Morelli, John Myhers, Vincent Neptune, Anna Maria Padoan, Louis Payne, Aldo Pini, Alberto Plebani, Dino Raffaelli, George Restive, Leonardo Scavino, Alessandro Serbaroli, Bud Spencer, Jane Sprague, Raffaele Tana, William Taylor, Pietro Tordi, Michael Tor, Giuseppe Tosi, Carlo Tricoli, Renato Valente, Giuseppe Varni, Dianora Veiga, Harry J. Vejar y Maria Zanoli.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, a los Mejores Actores Secundarios (Peter Ustinov y Leo Genn), a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, a la Mejor Música y al Mejor Montaje.
    Globo de Oro a la Mejor Fotografía en color y al Mejor Actor Secundario (Peter Ustinov). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Roma, año 63 de la era cristiana. Marco Vinicio (Robert Taylor) es un general romano de la época del emperador romano Nerón (Peter Ustinov), quién decidido a que su nombre sea recordado con letras de oro, envía a sus legiones a conquistar el mundo. Después de una brillante campaña en la lejana Britania, Marco Vinicio llega a Roma, al frente de sus legiones. Marco Vinicio encuentra muy cambiada a la capital del imperio. Tras se recibido por Popea (Patricia Laffan), la mujer de Nerón, cuyas intrigas mantienen convulsionado a los círculos del poder, el emperador organiza una fiesta para celebrar su victoria. A través del senador Plautius (Felix Aylmer), conoce a Ligia (Deborah Kerr), una joven esclava cristiana a la que desea pero que descubre que con ella no le funcionan sus habituales métodos de seducción, por la fe que profesa la joven. Marco Vinicio se enamora de ella y consigue que se la adjudiquen como esclava. La corte de Nerón se convierte en un lugar muy peligroso para todos los que no están de acuerdo con Nerón, como es el caso de Petronius (Leo Genn). Coincidiendo con la llegada a Roma del nuevo líder cristiano, Pedro, Nerón inicia una cruel persecución contra ellos y Ligia es detenida. Marco Vinicio deberá elegir entre su lealtad al emperador y su amor hacia Ligia a la vez que Nerón decide incendiar Roma y echarle la culpa a los cristianos.

    Comentario

    Un clásico del séptimo arte dirigido por Mervyn LeRoy, e interpretado por Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov (que interpreta a un irresponsable y melífluio emperador Nerón, por la que obtuvo una candidatura a los Oscar) y Leo Genn. Esta superproducción al más clásico estilo del Hollywood heroico, se rodó en el año 1951 en los estudios romanos de Cinecittà, y está basada en la novela de Henry Sienkiewicz. "¿Quo Vadis?". Narra la historia de Marco Vinicio (Robert Taylor), un general romano que se enamora de Ligia (Deborah Kerr), una joven cristiana en la época de Nerón. El filme fue iniciado por John Huston, pero fue sustituido por Mervyn Le Roy, debido al deseo de la Metro de potenciar este aspecto de gran superproducción.