QUIZ SHOW, EL DILEMA

    Titulo original: Quiz show
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Robert Redford
    Guión: Paul Attanasio, basado en el libro "Remembering America: A Voice From the Sixties", de Richard N. Goodwin.
    Música: Mark Isham. Temas musicales: "Mack the Knife", interpretado por Bobby Darin; "Dancing in the Dark"; y "Moritat", interpretado por Lyle Lovett.

    Intérpretes

    John Turturro, Rob Morrow, Ralph Fiennes, Paul Scofield, David Paymer, Hank Azaria, Christopher McDonald, Johann Carlo, Elizabeth Wilson, Allan Rich, Mira Sorvino, George Martin, Paul Guilfoyle, Griffin Dunne, Michael Mantell, Byron Jennings, Ben Shenkman, Timothy Busfield, Jack Gilpin, Bruce Altman, Martin Scorsese, Joda Hershman, Ernie Sabella, Barry Levinson, Debra Monk y Mario Cantone.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Paul Scofield) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (John Turturro) y al Mejor Guión. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Adaptado. Nominada al BAFTA a la Mejor Película y al Mejor Actor Secundario (Paul Scofield)

    Sinopsis

    Entre 1956 y 1959, Charles Van Doren (Ralph Fiennes), hijo de prestigiosos literatos y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias al programa de televisión «Twenty One» en el que un concursante debe contestar preguntas. Semana tras semana participó en este concurso contestando y acertando siempre las más variadas y difíciles preguntas. Con todo Estados Unidos rendido a este personaje, el escándalo saltó a primera plana cuando su principal contrincante, un judío de clase humilde llamado Herbie Stempbel (John Turturro), denuncia que el concurso estaba amañado. Un joven abogado, Dick Goodwin (Rob Morrow), que trabaja para un comité del Congreso, sospecha que el concurso es un engaño y que el concursante conoce las preguntas de antemano.

    Comentario

    Robert Redford se pone detrás de la cámara para reconstruir un famoso caso de corrupción de los años cincuenta, las trampas y falsedades de un conocido concurso televisivo, que obligó a intervenir al FBI. Es una película muy brillante en donde, a la vez que se reconstruye una época, se muestran los mecanismos sobre cómo se puede manipular un programa de televisión, que enfrenta a dos concursantes semana tras semana y que es seguido por todo el país. Redford denuncia, pero no se inmiscuye en ello, dejando que sean las imágenes y los personajes quienes poco a poco vayan mostrando los trapos sucios de la televisión norteamericana de los 50, quizás no tan diferentes de la española de últimos años. Excelente reparto, que encabezan John Turturro, Rob Morrow y Mira Sorvino.