QUITTING

    14
    Titulo original: Zuotian
    Año: 2001
    País: China
    Duración: 114 min.
    Dirección: Zhang Yang.
    Guión: Guión Huo Xin y Zhang Yang.
    Música: Zhang Yadong.

    Intérpretes

    Jia Hongsheng, Jia Fengsen, Chai Xiurong, Wang Tong, Shun Xing, Li Jie, Zhang Yang, An Bin, Yu Baoshan, Zhao Zuan, Chen Liang, Du Chunxia, Bai Yuhong, Zheng Pin, Jiao Zhongsheng, Cui Jingjia, Liu Wu, Lui Tianran, Zhao Jiuli, Lu Wei, Hao Chunqiu y Wei Liyuan.

    Premios

    Premio Netpac del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    La emocionante historia de Jia Honghseng (Jia Honghseng), uno de los actores más importantes de China a finales de los años ochenta y principios de los noventa, que emprendió un viaje desde la cumbre del éxito en una búsqueda de sí mismo y de redención personal. A lo largo de ese camino, abandonó su carrera, perdió posición social, amigos y cayó en un profundo abismo, del que le rescatan la llegada de sus padres (Jia Fengsen y Chai Xiuling), también actores, procedentes de una pequeña ciudad en el noreste de China, que dejan sus actuaciones en un teatro y viajan a Pekin para ver qué estaba pasando. Después de muchos meses intentando cuidar de su hijo, proceso que consiste en consentirle todos los caprichos y tolerar frecuentes ataques y críticas, por fin admiten la derrota y le internan en un psiquiátrico para recibir tratamiento. Aunque ni el padre ni el hijo se entienden, en ese momento de sus vidas hacen el viaje juntos: Unas veces doloroso, otras trágico, a veces divertido y siempre emocionante. Al final, Jia Hongsheng logra resurgir para rehacer su carrera interpretativa.

    Comentario

    Tercera película dirigida por Zhang Yang ("La ducha"). una historia verdadera sobre personas reales en crisis. Los protagonistas de la película se interpretan a sí mismo, recreado un período doloroso de sus vidas y reviven sus propias experiencias al dramatizar la vida del actor chino Jia Hongsheng (que se suicidaría más tarde, en julio de 2010), que se interpreta a sí mismo, y su adicción a las drogas, sin que, en ningún caso, se trate de un documental. De naturaleza psicológica frágil, Jia Hongsheng cae atrapado por las drogas, lo que le conduce a un estado de desesperación que provoca que se aparte de la actuación, rompa con familia y amigos y se encierre en un apartamento escuchando sus canciones favoritas una y otra vez, del que le logran rescatar sus padres, también actores en la vida real y que se interpretan a sí mismos en la película. La película explora el viaje de un hombre: desde la vanguardia de la cultura china a principios de los noventa, pasando por un período de conflicto consigo mismo, con su familia y sus amigos, hasta el psiquiátrico... y finalmente, llegando al intento de redescubrir quién es, cuál es su identidad.