QUINTETO (1979)

    Titulo original: Quintet
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Robert Altman.
    Guión: Frank Barhydt, Robert Altman, Patricia Resnick.
    Música: Tom Pierson.

    Intérpretes

    Paul Newman, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Bibi Andersson, Brigitte Fossey, Nina Van Pallandt, David Langton, Thomas Hill, Monique Mercure, Craig Richard Nelson, Maruska Stankova, Anne Gerety, Michel Maillot, Max Fleck y Françoise Berd.

    Sinopsis

    En un futuro, en el desolado planeta Tierra, que sufre los efectos de una nueva y terrible glaciación, Essex (Paul Newman), un cazador de focas, y su compañera embarazada Vivia (Brigitte Fossey) intentan sobrevivir. La mayor parte de la población ha muerto por las extremas temperaturas o agotados a causa de la escasez de alimentos. Desesperados, el cazador y su mujer, viajan hasta una ciudad devastada, convertida en hogar de millones de personas, donde Essex intenta localizar a su hermano Francha (Thomas Hill). Éste los recibe con los brazos abiertos y los acoge en su modesto apartamento. El ambiente es agradable y propicio para celebrar el embarazo de Vivia y jugar al «Quinteto», un juego de mesa que se ha hecho muy popular. Pero, mientras Essex sale a buscar madera para el fuego, sobreviene la tragedia. Un desconocido pone una bomba en la casa y Vivia y Francha mueren. El desconocido sale corriendo, perseguido por Essex que le ha visto huir, pero antes de que pueda capturarle el desconocido es asesinado. Registrando en sus bolsillos encuentra una lista con seis nombres, algunas piezas del juego «Quinteto» y los documentos de identidad del hombre: «Redstone», un nombre que a partir de ese momento adopta Essex. En la lista aparecen seis nombres, el del propio Redstone (Craig Richard Nelson), Francha, Deuca (Nina Van Pallandt), Goldstar (David Langton), St. Christopher (Vittorio Gassman) y Ambrosia (Bibi Andersson). Los dos primeros están muertos y al resto los encuentra en un hotel donde descubre que el grupo completo, encabezado por un juez llamado Grigor (Fernando Rey), han llevado el juego hasta un nivel superior en el que los perdedores van a caer muertos a manos de un único ganador y, por tanto, superviviente. No tardan en morir salvajemente asesinados Goldstar y Deuca, pero Essex logra advertir a Ambrosia de que también está en la lista, y ésta se une a él. St. Cristopher muere al caer al hielo mientras perseguía a Essex y cuando éste regresa al apartamento de su hermano para recoger algunas piezas del jue

    Comentario

    Robert Altman (Voltage, El doctor T y las mujeres, Vidas cruzadas, Gosford Park, El juego de Hollywood, Nashville, MASH, Pret-a-Porter...) realizó en Quinteto una visión apocalíptica del futuro del mundo, después de la glaciación que destruye todos los centros de producción de la Tierra y los supervivientes tienen que matar para sobrevivir. En 1970 su comedia M.A.S.H. fue un éxito internacional y marcó el inicio de una larga y distinguida carrera. La taquillera El juego de Hollywood se llevó el galardón al mejor director en el Festival de Cannes. Altman hizo prácticamente de todo: guionista, director, productor, actor. Es un hombre que conoció como nadie los entresijos de la profesión y que ha tenido una de las más interesantes trayectorias profesionales, tanto en cine como en televisión.