QUINQUI STARS (2018)

    18
    Titulo original: Quinqui Stars
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 126 min.
    Dirección: Juan Vicente Córdoba
    Guión: Juan Vicente Córdoba y María Reyes Arias
    Música: Ramsés Gallego, Bea Pelea, Blondie e Ira Rap

    Intérpretes

    Álvaro Ramsés Gallego "El Coleta", Mery Cuesta, Beatriz Constenla, Blondie, Ira Rap, Daniel Guzmán, Enrique San Francisco, José Sacristán, Rosario Flores, Paco Catalá, Agnès Varda, Bea Pelea.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Doc. España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como «Navajeros» y «Colegas», de Eloy de la Iglesia; «Perros callejeros», de José Antonio de la Loma; y «Deprisa, deprisa», de Carlos Saura. Tras la pista de Carlos Saura, El Coleta, quiere grabar un documental sobre el cine quinqui. pero los problemas que afronta en su día a día poco han cambiado con respecto a los que abocaban a los chicos de barrio 40 años atrás, años de delincuencia, fracaso escolar, paro y pobreza endémica.

    Comentario

    Película en la frontera entre el documental creativo y la ficción de Juan Vicente Córdoba (“El rey tuerto”, “A golpes”, “Aunque tu no lo sepas”), que habla de la delincuencia juvenil, que dio origen a un fenómeno cinematográfico que vivió su momento de apogeo con películas como “Navajeros” y “Colegas”, de Eloy de la Iglesia; “Perros callejeros”, de José Antonio de la Loma; y “Deprisa, deprisa”, de Carlos Saura. La película indaga y profundiza en la construcción del mito alrededor de los jóvenes delincuentes de los años 80 en las ciudades periféricas españolas españolas e identifica como viven los que hoy serían “los nuevos quinquis”. Juan Vicente Córdoba se transmuta en Ramses Gallego, un cantante de hip hop del barrio de Moratalaz de Madrid, para descubrir a los nuevos quinquis, una generación que apenas tiene para llenar la nevera pero ofrece conciertos en Razzmatazz. Bea Pelea, el colectivo Ira o Blondie son algunos de esos nuevos artistas que participan en esta película.