¡QUIERO VIVIR! (1958)

    351
    Titulo original: I Want to Live!
    Año: 1958
    Fecha de estreno en España: 21-09-1959
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Robert Wise
    Guión: Nelson Gidding y Don Mankiewicz, basado en los artículos de Ed Montgomery a partir del relato autobiográfico de Barbara Graham.
    Música:

    Johnny Mandel.


    Intérpretes

    Susan Hayward, Simon Oakland, Virginia Vincent, Theodore Bikel, Wesley Lau, Philip Coolidge, Lou Krugman, James Philbrook, Bartlett Robinson, Gage Clarke, Joe De Santis, John Marley, Raymond Bailey, Alice Backes, Gertrude Flynn, Russell Thorson, Dabbs Greer, Stafford Repp, Gavin MacLeod, Wendell Holmes, Gerry Mulligan, Shelly Manne, Red Mitchell, Art Farmer, Frank Rosolino, Pete Jolly, Bud Shank, John Alban, John Barton, Leonard Bell, Olive Blakeney, Eumenio Blanco, Paul Bradley, Peter Breck, Joe Brooks, George Bruggeman, George Chester, Noble "Kid" Chissell, Beulah Christian, Michael Cirillo, Pearl S. Cooper, Russell Custer, Charles Fredericks, Wesley Gale, Lew Gallo, Paul Genge, John George, Bobby Gilbert, James Gonzalez, Charles H. Gray, Robert Haines, Brett Halsey, Michael Hinn, George Hoagland, Stuart Holmes, Jason Johnson, Kenner G. Kemp, Helen Kleeb, Joseph La Cava, Mike Lally, Rusty Lane, S. John Launer, Len Lesser, Jon Lormer, Herbert Lytton, James Maloney, John Marlin, Marion Marshall, Ken Mayer, Hans Moebus, George Nardelli, Joan Patti, Fred Perce, Charles Perry, Joe Ploski, Ray Pourchot, George Putnam, Fred Rapport, Frieda Rentie, Robert Robinson,Herman Rudin, Cosmo Sardo, Evelyn Scott, Dan Sheridan, Bill Stout, Robert Strong, Brick Sullivan, Hope Summers, Lorna Thayer, Guy Way, Jack Weston, Bob Whitney, Chalky Williams y Than Wyenn.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Susan Hayward). Nominada al Oscar al Mejor Director, al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía en blanco y negro, al Mejor Sonido y al Mejor Montaje.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz Extranjera (Susan Hayward)
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello de Plata a la Mejor Actriz (Susan Hayward)
    Globos de Oro: Premio a la Mejor Actriz Dramática (Susan Hayward). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Director.
    Festival de Cine de Mar del Plata: Premio a la Mejor Actriz.


    Sinopsis

    Barbara Grahan (Susan Hayward) es una prostituta, embaucadora y adicta a las drogas, producto de un hogar mal constituido, que trabaja enganchando hombres para que participen en juegos de cartas arreglados. Acaba de salir de la cárcel tras sufrir una condena de un año. Su primer trabajo es servir de cebo a incautos que se acercan a las mesas de juego. Trata de salir de su situación y se casa con el hombre que ama, el hombre equivocado con quien tiene un hijo, descubriendo que es un morfinómano. Su vida se desmorona e intenta volver a su antigua profesión junto a sus amigos, a quienes la justicia les persigue, involucrándose en un asesinato. Barbara es detenida, y un individuo que kla odia declara que vio como era ella quien asesinó a un hombre También un falso testigo declara contra ella. El fiscal emplea contra Barbara el recuerdo de su sórdido pasado y, después de una larga deliberación el jurado la declara culpable. Por ello, se la condena a morir en la cámara de gas. La presión de la policía, de los medios, parece condenarla, pero ella intenta buscar demostrar su inocencia, en la que solo cree el psicólogo del tribunal. La mañana del 3 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín (California).

    Comentario

    Susan Hayward ganó el Oscar en 1958 gracias a este solido melodrama, un desgarrador alegato contra la pena de muerte, en la que interpretó la pantalla la historia real de Bárbara Graham que acabó en el corredor de la muerte, por su mala cabeza. Susan Hayward, en la piel de Barbara, compone una de las más brillantes manifestaciones cinematográficas del masoquismo; papel que le valió finalmente el Oscar a mejor actriz después de haber estado nominada anteriormente para él en cuatro ocasiones (por sus interpretaciones en “Una mujer destruida”, “My foolish heart”, “With a song in my heart” y “Mañana lloraré”). Robert Wise (“West Side Story”, “Sonrisas y lágrimas”) dirigió, a partir de los artículos del periodista Ed Montgomery y de las cartas de la propia Barbara Graham, este sólido melodrama contra la pena de muerte, basado en el caso real de esta ex prostituta.