QUIERO TENER UNA FERRETERÍA EN ANDALUCÍA (2011)

    8
    Titulo original: Quiero tener una ferretería en Andalucía
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 78 min.
    Dirección: Carles Prats
    Guión: Carles Prats, Javier Navarrete Fernández-Nieto y Antonio Jesús García
    Música: Carles Prats Jr. y Christian Rey.

    Intérpretes

    Jesús Arias, Gabriel Contreras, Richard Dudanski, Marcia Farquhar, Pepe Fernández, Jem Finer, José Antonio García, Esperanza Romero, Joe Strummer y Lucinda Strummer.

    Sinopsis

    Una mirada a los “años perdidos” de Joe Strummer en el sur español. El ex-líder de The Clash se hartó de Inglaterra y montó su “corraliyo” en Granada y Almería. Rico en anecdotario cotidiano y humano, la película recorre los años menos documentados de su carrera y vida, visitando a los antiguos vecinos o charlando con los amigos de la época (entre ellos el grupo 091, a quienes llegó a producir). Un británico que quiso adentrarse en el mar y emerger siendo otro: un señor normal que chapurreaba tirando a regular-mal, conducía sin carnet, se apalancaba en bares a tomar copitas y buscaba la senda de Lorca. Las hermanas Romero (Paloma/Palmolive -de The Slits- y Esperanza) le introdujeron en la cultura andaluza, y su enamoramiento fue precoz y voraz: el cielo, la libertad y la pausa del sur serían el bálsamo ideal para un viejo punk harto de estar enfadado.

    Comentario

    Un documental que narra la relación de Joe Strummer, que líder del grupo punk The Clash, con Andalucía, tierra por la que sentía fascinación y en la que trabajó y vivió casi de incógnito. El director Carles Prats indaga en la huella que dejó Joe Strummer en el sur español. Un documento lleno de anécdotas narradas por aquellos que acompañaron a Joe en sus estancias en Andalucía (que no fueron pocas), dando voz a los amigos y conocidos de Joe que vivieron esa época y cuentan las mil y una historias que vivieron con el inglés "simpático”.