QUIERO SER COMO BECKHAM (2002)

    24
    Titulo original: Bend It Like Beckham
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 20-09-2002
    País: Gran Bretaña - Alemania
    Duración: 115 min.
    Dirección: Gurinder Chadha
    Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra.
    Música: Craig Pruess. Temas musicales: "Elevation", interpretado por Gunjan; "Kuria Punjab Diya", interpretado por B21; "Kinna Sohna", interpretado por Nusrat Fateh Ali Khan; "Baddest Ruffest", interpretado por Backyard Dog; "Do Your Thing", interpretado por Basement Jaxx; "She's a Lady", interpretado por Austin Howard; "Move On Up", interpretado por Curtis Mayfield; "The Power of Love", interpretado por Amar; "Independence Day", interpretado por Melanie C; "Satgur Nanuk", interpretado por Bhangra Bands; "Atomic", interpretado por Blondie; "No Imitation", interpretado por Gunjan; "I Turn to You", interpretado por Melanie C; "I Wish", interpretado por Victoria Beckham; "Tere Bin Nahin Lagda", interpretado por Nusrat Fateh Ali Khan; "IOU", interpretado por Victoria Beckham; "Red Alert", interpretado por Basement Jaxx; "Jind Mahi", interpretado por Malkit Singh; "Dream the Dream", interpretado por Shaznay Lewis; "Noorie", interpretado por Bally Sagoo & Gunjan; "Punjabian Di Shaan", interpretado por Hans Raj Hans; "Inner Smile", interpretado por Texas; "Darshan", interpretado por B21; "Rail Gaddi", interpretado por Chirag Pechan; "Nessun Dorma", interpretado por Tito Beltran y The City of Prague Philharmonic; "Putt Sardara De", interpretado por B21; "My Final Peace", interpretado por Gunjan; y "Hot Hot Hot", interpretado por Bina Mistry.

    Intérpretes

    Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson, Shaheen Khan, Ameet Chana, Pooja Shah, Paven Virk, Preeya Kalidas, Trey Farley, Saraj Chaudhry, Imran Ali, Kulvinder Ghir, Harvey Virdi, Ash Varrez, Adlyn Ross, Shobu Kapoor, Zohra Sehgal y Ahsen Bhatti.

    Premios

    Nominada al Premio Alexander Korda de los BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical.
    Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno.

    Sinopsis

    Jess Bhamra (Parminder Nagra) tiene dieciocho años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules (Keira Knightley),, una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades. Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar. No entienden por qué no puede parecerse a su amargada hermana mayor, Pinky (Archie Panjabi), que está prometida con el hombre adecuado para casarse al estilo hindú y dedicar su vida a cocinar. Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, pero lo que desea su madre es que sea un poco más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo hombre, el único en el que no deberían fijarse, Joe (Jonathan Rhys Meyers), su entrenador.

    Comentario

    Producción británica, apoyada en la popularidad del famoso futbolista, que surgió como una especie de alternativa femenina a Billy Elliot ("Quiero bailar"). Una película que provoca emoción e invita a la reflexión, la tolerancia y la celebración del mestizaje. Y con su imaginativo, inteligente y cálido instinto, el director Guirinder Chadha aborda con humor y emoción las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer.