QUIERO IR A CASA

    18
    Titulo original: I Want to Go Home
    Año: 1989
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Alain Resnais
    Guión: Jules Feiffer.
    Música: John Kander.

    Intérpretes

    Adolph Green, Gérard Depardieu, Laura Benson, Linda Lavin, Micheline Presle, François-Eric Gendron, Geraldine Chaplin, John Ashton, Caroline Sihol, Georges Fricker, Lucienne Hamon, Anne Roussel, Emmanuelle Chaulet, Catherine Arditi, Françoise Bertin y Pierre Decazes.

    Sinopsis

    Joey Wellman (Adolph Green) es un maduro y prestigioso dibujante de cómic norteamericano que acepta una invitación para participar en un salón de cómics en París. Viaja a la capital francesa en compañía de su mujer, con la idea de aprovechar el tiempo y poder ver a su hija Elsie (Laura Benson), instalada en Francia, y estudiante en la Universidad de La Sorbonne, donde prepara una tesis sobre Flaubert. Ya desde el aeropuerto las cosas parecen irle mal a Joey. No habla francés por lo que no se entiende con el taxista y poco a poco comienza a tener la sensación de que atrae la agresividad del ambiente sobre su persona. Su llegada al recinto donde tiene lugar el salón, lleno de autores y dibujantes de prestigio, tampoco resulta feliz, ya que el idioma le provoca una barrera infranqueable y allí, al principio, todos le ignoran. Por su parte, su hija, enfrascada en las profundidades de Flaubert considera que el trabajo de su padre resulta vulgar, por lo que la comunicación entre padre e hija, se resiente. Tras conocer a Gauthier (Gerard Depardieu), un profesor de la universidad, amigo de su hija, que admira sus dibujos, parece que la agresividad del ambiente disminuye algunos grados.

    Comentario

    La historia tragicómica de un americano en París, una comedia ligera de Alan Resnais, que lejos de las complejas lecturas de El año pasado en Mariembad o Hirosima Mon amour, películas que le consagraron con uno de los directores más interesantes de los 60, realiza una historia sencilla pero no por ello intrascendente, que tiene como telón de fondo el choque cultural de un famoso dibujante de cómics en París, donde no entiende nada de lo que le sucede ni logran entenderse con quienes le rodean en un certamen de cómics, mientras que si hija, estudiante en la universidad de La Sorbonne, parece perfectamente integrada en la vida y la cultura parisina.