QUIÉN LO IMPIDE (2021)

    9
    Titulo original: Quién lo impide
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 22-10-2021
    País: España
    Duración: 220 min.
    Dirección: Jonás Trueba
    Guión: Jonás Trueba
    Música:

    Rafael Berrio, Alberto González, Andrei Mazga y Pablo Gavira


    Intérpretes

    Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio exaequo a los Mejores Actores Secundarios (Pablo Gavira, Pablo Hoyos, Clàudia Navarro, Candela Recio, Sílvia Aguilar)


    Sinopsis

    Una llamada a la transformación de nuestra percepción sobre juventud y adolescencia, a través de los ojos de jóvenes adolescentes que aprovechan la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro, que muestra a un grupo de chicos y chicas en sus vidas cotidianas, las clses, los juegos, los amigos, las excursiones…, sin que aparezca solo un adulto. Una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

    Comentario

    Película entre el documental, el docudrama, la ficción y el puro registro testimonial, en el que los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo. Estamos ante la película más lúcida y elaborada del hijo de Fernando Trueba, que por momentos resulta apasionante y que es un eficaz retratro generacional, una historia muy honesta en la que no aparece ningún adulto, salvo una esporádica imagen de una profesora, que transcurre durante un lustro. Película que abre una nueva visuón de los milenials, que debería figurar en el palmarés si el jurado tuviese la suficiente sensibilidad.generacional, que habla de una generación, la suya. Es una película, rodada a lo largo de cuatro años, de tres horas y media de duración, dividida en tres partes (la segunda con fragmentos de "Si vamos 28, volvemos 28", una película anterior de Jonás Trueba) que se hacen cortas.