¿QUIÉN ES HARRY CRUMB?

    7
    Titulo original: Who’s Harry Crumb?
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Paul Flaherty
    Guión: Robert Conte y Peter Martin Wortmann
    Música: Michel Colombier

    Intérpretes

    John Candy, Jeffrey Jones, Annie Potts, Tim Thomerson, Barry Corbin, Shawnee Smith, Valri Bromfield, Doug Steckler, Renée Coleman, Wesley Mann, Tamsin Kelsey, Joe Flaherty, Fiona Roeske, Lori O'Byrne, Michele Goodger, Beverley Elliott, P. Lynn Johnson, Peter Yunker, Brenda Crichlow y Garwin Sanford.

    Sinopsis

    Harry Crumb (John Candy), investigador privado, se considera a sí mismo modestamente un detective experto. Con nervios de acero, cuerpo de hierro y cerebro de piedra, mira intrépidamente al peligro a la cara. El problema es que no tiene ni idea de qué es a lo que mira. De alguna manera, Harry siempre se las apaña para liar y embrollar su camino hacia la solución de todos los crímenes. Al fin y al cabo es un Crumb, el último de una larga dinastía de distinguidos investigadores. El primero fue Augustus Crumb, luego Lionel Crumb. Ahora Harry sigue la tradición familiar y es llamado para que atrape a unos taimados secuestradores que han raptado a Jennifer (Renée Coleman), la bella hija del multimillonario P. J. Downing (Barry Corbin). El caso va a requerir todas sus agudas dotes de deducción: su memoria fotográfica, sus conocimientos de vigilancia tecnificada y su habilidad especial, el dominio del disfraz. Como lo haría un camaleón, Harry se camufla con toda facilidad para armonizar con cada situación peligrosa. Un amigo de P. J. Downing, Eliot Draisen (Jeffrey Jones), pide ayuda a Harry para que descubra el secuestro. Draisen es listillo y presumido, pero subestima a su colega Crumb. Puede que tenga algo que ver con el desafortunado hábito de Harry de destruir la oficina de Eliot cada vez que se acerca a ella. Pronto Harry sospecha de Helen Downing (Annie Potts), un marrullero y seductor bombón, casada con P. J. Downing por sus múltiples millones, tiene un caliente affaire con Vince Barnes (Tim Thomerson), el preparador de tenis de la familia, de grandes biceps y bien bronceado, que siente una enorme codicia por Helen y por la fortuna de su marido, aunque no necesariamente en este orden.

    Comentario

    Una comedia creada para el lucimiento del malogrado John Candy, uno de los actores cómicos de los 80 en Estados Unidos, consagrado en películas juveniles de Ivan Reitman y que falleció prematuramente cuando gozaba de una enorme popularidad. La película recrea las andanzas de un gordo, estúpido y patoso detective al que le encargan la búsqueda de la hija de un millonario que ha sido secuestrada por una banda de malhechores. En la comicidad del personaje recreado con acierto por Candy reside lo mejor del filme.